sábado, 2 de diciembre de 2023

El español que se moría de envidia

                                                                                   


           



Sin embargo, muchacha, cuando termines el viaje,

ya serás la señora de no sé qué señor,

aunque tal vez descubras, al abrir tu equipaje,

que en la prisa -¡qué pena!- se te olvidó el amor.

--J. A. Buesa--


Ay, que mala es la envidia; un pecado capital masivo, dicen. La envidia no es otra cosa que esa tristeza, ese pesar o ese rencor del bien ajeno.

Que se te lleven los demonios por la buena suerte de alguien, deseando que dicha fortuna fuera tuya, eso es la envidia, un vicio que tortura al pecador desdichado y que genera odio al prójimo. Pero....

Pero, ¿Es la envidia realmente el pecado capital de los españoles? Pues si tenemos en cuenta las características más sobresalientes de un envidioso, yo diría que si. Fijaos.

Se es envidioso por...

Tener baja la autoestima, inseguridad en sí mismo, ambición desmedida, egoísmo y un enorme complejo de inferioridad quizás por falta de cultura.., y sin quizás. Es decir, características casi todas ellas de un español medio.

La envidia siempre es un sentimiento negativo asociada al rencor, la avaricia, y el odio. El envidioso es, por tanto, una persona frustrada y resentida, ¿Os suena?.. Conste que lo dijo hasta nuestro actor más universal, Antonio Banderas: "En los Estados Unidos si triunfas enseguida te sale un patrocinador. En España, si triunfas, rápido te salen tres envidiosos".

Por cierto, no sé yo si existe esa rareza que solemos llamar envidia sana, la envidia es la envidia, aquí y en Pernambuco 

Joaquín




No hay comentarios:

Publicar un comentario