lunes, 6 de enero de 2025

La sabiduría por bandera

                                                                                       



Es verdad, fue hace tiempo, cuando todo empezaba,
cuando el mundo tenía la dimensión de un hombre,
y yo estaba segura de que un día mi padre volvería
Pero no volvió nunca.
Sólo me quedan sus recuerdos
la luz mediterránea que había en su cara
y una niña que espera en un muelle lejano
y una mujer que sabe que los muertos no mueren.

--Francisca Aguirre--


Cultura no es tener el cerebro lleno de fechas, nombres o cifras, como creen algunos, sino la calidad del juicio, la exigencia lógica, el apetito por la prueba, la noción de la complejidad de las cosas y de la dificultad de los problemas.

Cultura es el hábito de la duda, el discernimiento en la desconfianza, la modestia de opinión, la paciencia para ignorar, la certeza de que nunca tendremos toda la verdad.

Amigos y amigas, lo sabéis, tener cultura es tener la mente firme sin tenerla rígida, es estar armado contra la vaguedad y también contra la falsa precisión, es rechazar todos los fanatismos e incluso los que se basan en la razón.

En definitiva, tener cultura es sospechar de los dogmatismos oficiales pero sin beneficio para los charlatanes, es venerar el genio, pero sin hacer de él un ídolo, es siempre aceptar lo que es a lo que uno preferiría que fuera.

Por cierto, todo esto lo dijo un tal Jean Rostand, un estupendo escritor francés, y yo lo suscribo.. 

Joaquín






La vida no es tan bella

                                                                                           


                                                                          


Esperar que la vida te trate bien por ser buena persona, es

como esperar que un tigre no te ataque por ser vegetariano

---B. Lee--


Deseaba con toda mi alma ser bueno; pero era joven, tenía pasiones y estaba solo, completamente solo en mi búsqueda del bien. Cada vez que trataba de expresar mis deseos más íntimos, es decir, que quería ser moralmente bueno, no encontraba más que desprecio y burlas entre los amigos; pero cuando me entregaba con ellos a los vicios, me elogiaban y alentaban.

Luego he comprendido que la vida no es sencilla, tiene cosas bellas, es cierto, pero también muchísimas dificultades. Y si eres una persona noble, compasiva, honesta, en suma, una buena persona, el mundo te comerá vivo.

Vivimos en una sociedad competitiva en donde se requiere mucho más que bondad para sobrevivir; también hay que ser astuto y a veces no ser tan bueno ni tan honesto. Es una lastima, pero el mundo y los seres humanos son complicados, incluso crueles.

Por cierto, el catolicismo le hace un flaco favor a las personas nobles, porque te adoctrinan a ser aún más generoso, compasivo, honesto y con valores que gran parte de las personas no tienen. Eso degenera en una vida de abusos y sufrimiento.

Supongo, que mejor que todo sea en equilibrio, ni tan bueno ni tan malo, la vida seguirá siendo difícil, pero las personas se aprovecharán menos de ti.

He dicho. 

¡Joee!, y lo digo precisamente hoy, que los Reyes Magos deben traernos salud y bondad.. O quizás por eso.. 😇😇😇






sábado, 4 de enero de 2025

Tiempo de silencio

                                                                                               



En el principio hay silencio, y en el fin,

y el silencio late en toda voz


El silencio es la conversación de las personas que se quieren. Lo que cuenta no es lo que se dice, sino lo que no es necesario decir. (Albert Camus) 

El silencio es un amigo que jamás traiciona (Confucio) 

El silencio es la virtud de los tontos (Francis Bacon) 

El silencio es el gran arte de la conversación (William Hazlitt) 

En fin, podríamos seguir hablando del Silencio, aunque, digo yo que todo es relativo porque, una pareja de larga vida juntos es preceptivo el silencio, casi. Digamos que basta una mirada o un gesto o nada, para decirlo todo...

Pero: ¿Y en una reunión de amigos, o de conocidos, o una pareja que acaban de conocerse, qué me decís? Pues eso, un sopor fuera de lugar no decirse nada.

Yo soy de mucho hablar cuando estoy con gente conocida, y hasta desconocida, incluso más de la cuenta. 

Por cierto, ¿Habéis vivido la situación de ir de visitar a unos amigos o a un familiar no muy cercano y no saber de qué hablar?. No hay nada más insufrible que dos parejas que quedan para cenar, ellas hablan como cotorras y los maridos pánfilos y sin abrir la boca.

Conste que yo soy de los que piensan que cuando predomina el silencio entre las personas es que hay poco que decir.. Ya lo dijo F. de la Rochefoucauld: El silencio es el partido más seguro para el que desconfía de sí mismo. 😌😌😌

Joaquín




viernes, 3 de enero de 2025

No dejéis que la amargura os robe la dulzura

                                                                                       


Nunca la duda el corazón te enfríe;

marchita la ilusión quien la razona;

no escudriñes el bien; goza y sonríe;

no te asombres del mal: ama y perdona.


Amalo todo, bebe de las rosas,

como la abeja, el zumo y la dulzura,

entrégate a la gracia de las cosas,

la vida, como el arte, es la ternura.


No deslustres su cándido atavío

ni levantes la punta de su velo,

¿qué logras con pensar que está vacío,

que no es hermoso ni azul tu hermoso cielo?

--Ricardo León--


"Sé gentil. No dejes que el mundo te endurezca. No dejes que el dolor te haga odiar. No dejes que la amargura te robe la dulzura. Siéntete orgulloso de que, aunque el resto del mundo esté en desacuerdo, todavía crees que es un lugar hermoso..."

--Kurt Vonnegut--


Una cosa os digo: hago mía esas palabras, incluida las advertencias de la poesía. No me negaréis que dan que pensar, porque, es cierto, en mitad de la dura batalla diaria, entre desengaños, decepciones, desamores, desvelos, empeños y porfías, poco a poco vamos perdiendo la inocencia con la empezamos a caminar por el mundo, y no es justo...

Los que aún tenemos ganas de seguir siendo buena gente, aunque el mundo se empeñe en llevarnos la contraria, no debemos perder la perspectiva ingenua y bonachona que nos inculcaron, Debemos seguir creyendo que todo el mundo va de buenas, que nadie maquina para hacernos daño.. 

Yo quiero seguir creyéndolo, a pesar de la vileza que nos rodea. Acaba de empezar el año, así que, a pensar que, to er mundo e güeno... 😇😇😇

Joaquín






                                                               





jueves, 2 de enero de 2025

Ya no era la misma mujer que conocí

                                                                                       



Huye de ese mortal desasosiego

que interroga a las sombras del Destino;

la vida es ciega y el amor es ciego,

pero nunca equivocan el camino.

--Ricardo León--


Me levanté temprano, moribundo casi. Pero resucité y di la bienvenida al mundo. Luego desayuné, con las mismas noticias políticas de siempre, y me fui en Metro al trabajo.

Aburrido vigilaba las caras de los viajeros, compañeros rutina y bostezos, cuando...

En el asiento de enfrente, de repente un rostro iluminó el vagón. Esos gestos y esa cara me trajeron recuerdos de otros paisajes, de otros tiempos, tiempos en los que una suerte mejor me sonreía, y me ilusioné.

No me atreví a decirle nada, no estaba seguro, aunque esos ojos, sin duda, eran suyos; más cargados de nostalgia, quizás más oscuros, pero era ella y estaba casi igual, tan hermosa como entonces, o tal vez más. Cerré los ojos y me puse a imaginar, ¿de qué manera entrarle, cómo podría saludarla?:

Sigues pareciendo la chica más triste de la ciudad”---pensé en decirle---”¿Cuánto tiempo ha pasado desde la última vez que nos vimos?. Acuérdate, éramos muy jóvenes. ¿Recuerdas cuando buscábamos cualquier rincón sin luz?. "Agárrate de mi mano, que tengo miedo del futuro", me decías. Ahora que te encuentro, veo que aún arde la llama que encendiste. Nunca, nunca es tarde para nacer de nuevo, para amarte. Debo decirte algo antes de que te bajes de este sucio vagón y quede muerto. Te recuerdo que antes de rendirnos fuimos eternos”.

Todo esto se me ocurrió decirle, pero...

Me levanté y me acerqué a ella:

---Hola, ¿Cómo estás? Cuánto tiempo, ¿te acuerdas de mí?---le pregunté

Con una sonrisa tímida respondió:

---Perdone, pero creo que usted se ha equivocado.

---Disculpe, señorita, ¡Me recuerda tanto a una mujer que conocí hace ya algunos años!.

Más viejo y más cansado volví a mi asiento. Aburrido volví a vigilar las caras de los viajeros, compañeros de rutina y bostezos.






miércoles, 1 de enero de 2025

Palabras que me hicieron pensar

                                                                                     



Huye de ese mortal desasosiego

que interroga a las sombras del Destino;

la vida es ciega y el amor es ciego,

pero nunca equivocan el camino.

--Ricardo León--


"No hay que exigir en las personas más de una cualidad. Si les encontramos una, debemos ya sentirnos agradecidos y juzgarlas solamente por ella y no por las que les faltan”.

Bien, es una manera de verlo, pero yo tengo dudas.. Lo dijo un tal Julio Ramón Ribeyro, un renombrado escritor peruano. Y digo que tengo dudas porque, suponed que damos con una buenísima persona, pero aburrida como un pasmarote ¿Hemos de alabarla por el hecho de ser un "alma de cántaro"? ¿Debemos enamorarnos de ella porque además no es fea la chica? Lo siento, yo quiero algo más..

Decía también Julio Ramón Ribeyro: 

"No es acertado exigir que una persona sea simpática y también generosa o que sea inteligente y también alegre o que sea culta y también aseada o que sea hermosa y también leal. Tomemos de ella lo que pueda darnos. Que su cualidad sea el pasaje privilegiado a través del cual nos comunicamos y nos enriquecemos".

Bueno, reconozco que con estas últimas palabras me reconcilio con Julio Ramón Ribeyro. No podemos ni debemos exigir una persona diez; Ummmm, tal vez con un par de cualidades... por ejemplo, belleza y amenidad, con eso me conformo. Digamos que no es poco para empezar.. 😉😉😉

Joaquín