jueves, 23 de mayo de 2024

Payos y gitanos de Fuente de Cantos

                                                                                     


 


Caminito de Antequera

preso llevan a un gitano,

porque se encontró una capa

antes de perderla el amo.

--coplilla gitana--



No creáis, muchos saben que la palabra gitano deriva de: egipciano, es de decir, de Egipto, pero...

Si bien es cierto que los gitanos proceden de la India, exactamente del norte de éste gran país asiático, entraron en Europa a través de Egipto, de ahí la confusión. No hay más que ver sus coloridas y vistosas vestimentas y compararlas con aquellas que usan los hindúes.

En España empezaron a entrar en tiempos de los Reyes Católicos y enseguida cogieron fama de vagos y maleantes. Tal es así, que ya en tiempos del rey Felipe V se pensó en redistribuirlos por las ciudades y sedentarizarlos; no olvidéis que eran errantes y bohemios..

A éste rey, Felipe V, (el primer rey Borbón) no debieron de caerles bien los gitanos, porque se agarró, el tío, a una disposición de su ministro de planificación, el Marqués de la Ensenada, para extinguirlos (entiéndase para des-agruparlos como comunidad) y dispersarlos..

En 1749 hicieron una redada de gitanos por toda España. Los 10.000 que habría entonces los concentraron en Madrid con la idea de dividirlos en grupos. Los hombres mayores de siete años iban a ser enviados a trabajos forzosos y a las mujeres y niños a trabajos industriales o a la cárcel, ¡ya veis qué barbaridad! Falló el plan por asuntos burocráticos. Después intentaron enviarlos todos a América, pero tampoco pudieron.. Al final desistieron, conste que se libraron de chiripa..

Por supuesto, eran otros tiempos, y hasta su propio idioma, el Caló, lo tenían tajantemente prohibido hablarlo. Hoy son unos 750.000 gitanos los que viven entre nosotros y, afortunadamente ya no se les persigue. 

Del total de ellos, 280.000 viven en Andalucía, 80.000 en Cataluña y 60.000 en Madrid. Aquí en Extremadura no son demasiados, apenas 15.000; muchos de ellos en Badajoz capital.

Nosotros en Fuente de Cantos hemos tenido una convivencia modélica con ellos. Siempre han sido muy pocos. Recuerdo que apenas un par de familias, pero emprendedores y respetados. 

Por cierto, los primeros gitanos que se instalaron en el pueblo fueron Francisco Catalina, bautizaron a su hija en 1564.

Ya ha llovido de eso..

En fin..

Joaquín                                                           

       Fotos tomadas desde el mismo sitio, pero con un intervalo de cincuenta años



No hay comentarios:

Publicar un comentario