viernes, 29 de julio de 2016

Perdón por la intromisión.





La televisión es maravillosa. No sólo nos produce dolor de cabeza, sino que además en su publicidad encontramos las pastillas que nos aliviaran.
B. Davis


Algunos aprovechamos cualquier asunto de rabiosa actualidad, o no tanto, para arrancar con algún articulillo, y así airear nuestra opinión al respecto. Da igual el tema a tratar, debe ser que en ausencia de otros medios donde propagar nuestra ideología (entiéndase como el conjunto de ideas y no solo política), aprovechamos cualquier formato para expresarlas; hoy en día los blogs literarios nos viene que ni pintado.
No sé qué entenderá la psicología moderna (como ciencia que estudia nuestra alma) para este tipo de, digamos, aberración literario-lenguaraz que nos domina. Posiblemente y como todo lo que sucede en nuestro ser más profundo denotará algún tipo de carencias, ya sea de carácter afectivo, emocional o vete a saber. Pero... Bien pensado, tal vez influya más que nada el hecho de saber que alguien en la distancia se molesta en leer las cuatro simplezas que escribe un tipo, con ínfulas de escritor pero, que no pasa de ser un cansino exhibicionista.
Expuestos, pues, los preámbulos voy sin más dilación al tema de hoy; y es que: tres horas al día tumbado en el sofá viendo la tele deteriora nuestro sistema cognitivo considerablemente. Éste es el resultado de un reciente estudio bastante serio y que publican hoy algunos diarios.
No hace falta remitirse a tan sesudo estudio para darse cuenta de manera palpable que la caja tonta… atonta,  y valga la redundancia. Imagino que lo de la tele será según lo que veamos. Y lo del sofá irá más bien por lo del sedentarismo, es decir, la falta de ejercicio físico.
Supongo que perder el tiempo amargamente tardes enteras deleitándose con “los graves asuntos” que le acontecen a Belén Esteban o a Kiko Hernández en Sálvame, no debe ser muy estimulante para el desarrollo y movilidad de nuestras conexiones neuronales. Más bien al contrario, las adormecen cuando no las enmohecen. Pero no solo debemos minusvalorar este programa de Telecinco, en general todos los de la cadena son un pésimo alimento didáctico para nuestras entendederas.
Casi todos los canales de televisión  tienen actualmente una programación penosa, si la miramos con ansias pedagógicas o de entretenimiento. Si acaso se salva la Segunda, de Televisión Española, pero, ¡Claro!  Apenas la ve nadie... Bueno,  si atendemos a la opinión de la gente tendría un 50% de audiencia, aunque luego, según los datos del  EGM,  apenas alcanza el siete u ocho por ciento. Esto demuestra que la gente entiende que, habría que ver la Segunda por su contenido social y formativo, pero como se lo pasa pipa es viendo "Sálvame".
Creo que la televisión es el único medio que a mucha gente, sobre todo mayor, le llega la información; por lo tanto habría que aprovecharlo  para inculcarles otro tipo de cultura más provechosa, que de otra manera ni la huelen. Y ya se sabe,  un país culto es un país con mejor futuro y bienestar... La alternativa es una población súper enterada de los cotilleos de famosos, o de las alineaciones de los equipos de fútbol, pero potencialmente analfabeta en asuntos primordiales como: civismo, tolerancia o incluso democracia.
Otro informe de la Unión Europea, y perdónenme por ser tan reiterativo, indicaba que en España tan solo la mitad de su población tiene conocimientos aceptables de asuntos financieros básicos para poder gestionar sus propios ahorros (el que los tenga ¡claro!..)  En países como Dinamarca o Alemania la sapiencia en estos asuntos alcanza el ochenta por ciento... ¡Y luego nos quejamos de la rapiña y engaño de los bancos!!.
Se podría argumentar a favor de nuestra ignorancia que, por ejemplo, por ser países latinos en donde el sol señorea gran parte del año nos permite desarrollar nuestras vidas en la calle, y que esto invita a la población a un tipo de relaciones más directa y humana, por supuesto nada que ver con los nórdicos, que su duro clima fomenta la vida hogareña, más apropiada para recogimientos y lecturas. Esto es cierto y por supuesto influye, pero también la estricta enseñanza católica, nuestro pasado, o las peculiares costumbres hispanas tienen mucho que decir de nuestro atraso. Porque, fijémonos en Australia o en los estados del sur de los Estados Unidos, como... California, Tejas o Florida, zonas extremadamente cálidas como la nuestra, pero en donde el éxito y prosperidad tiene mucho que decir.
No quiero ni debo terminar este escrito haciendo proselitismo de moralidad o buena conducta ¡Quién soy yo para eso! pero no puedo resistirme aconsejar: ver lo imprescindible en la tele, y como alternativa… leer  de vez en cuando algún libro,  y los consabidos: pasear, ir al cine etc.   Ya se sabe,  por la buena salud de nuestro cerebro que por otra parte lo es todo.
Dicho queda...
                                                                       Joaquín Yerga


miércoles, 27 de julio de 2016

Perdonen que no me levante...




El secreto de aburrir a la gente consiste en decirlo todo.
Voltaire


Hay ocasiones, muy pocas por cierto, en las que uno anda muy suelto de ideas para escribir. En otras, sin embargo, no aparecen ni a la de tres. Éstas ideas, abstractas ellas, se materializan posteriormente en palabras y con ellas organizamos frases, que unidas y ordenadas debidamente explican y aclaran (aunque no siempre) el concepto de lo queremos transmitir. Es decir, sencilla y llanamente y para no enmarañar al personal escribir sobre algo. Lo que digo es pura retórica... ¡Por Dios! que nadie piense que estoy filosofando.
Esta tarde sentado tan a gusto en mí reducido y humilde escritorio, y con la página de Word  aun en blanco, (virginal y prístina ella) espero como agua de mayo alguna señal procedente de alguna embrionaria idea que surja en mi cabeza para así poder arrancar con algún articulillo medianamente sólido, pero me temo que tendré que resignarme, mis neuronas están echando la siesta, o meditando, así que por primera vez y sin que sirva de precedente voy a comenzar de otra manera. En vez de ir de lleno a un tema en concreto y desarrollarlo, hoy, y puesto que ando espeso de motivación voy a ir descartando asuntos sobre los que no pienso escribir bajo ningún concepto.
¿De política?... ni pensarlo. Ya se encargan los medios audiovisuales con sus debates políticos a todas horas de soliviantarnos y hacernos creer que estamos en una pre-guerra civil casi todos los días. Pasar de vez en cuando de la abrumadora actualidad es un acto de fina sabiduría que refuerza nuestra quietud.
¿Escribir algún divertido relato?... Tampoco hoy tengo sutileza para eso. Ya he advertido de la pasividad de mis células grises, como diría Poirot, (el detective estrella de Agatha Christie). Hace falta que aparezca de manera espontánea alguna ingeniosa ocurrencia. Y eso sucede, me temo, de pascuas a ramos. Para editar algún cuento o relato corto hay que tener muy presente, no solo presentarlo debidamente, sino sorprender al lector con un final inesperado. A menudo compilar una historia creíble y más o menos entretenida en tan poco espacio, no es tarea fácil. Además se constata perfectamente que no estoy a partir un piñón con las Musas.; me rehuyen, no se me acercan. Lo digo tal y como lo siento.
¿Y volver con lo de Cataluña?...  Es faena política, pero abarca muchas más disciplinas., aun así paso olímpicamente del asunto... Es un mono-tema siempre latente y que llevamos con él hace más de cien años. Y que, por cierto, mucho me temo nos seguirá dando muchos días de gloria; informativamente hablando ¡claro!... porque éstos arrogantes nacionalistas nunca se darán por vencidos.
¿De guerras, de terrorismo?... me niego a escribir siquiera más de dos líneas a cerca de los lamentables actos terroristas, tan absurdos, que están perpetrando islamistas radicales en algunos países del mundo. Son tan carentes de sentido común que apenas merece comentarios, solo desprecio.
¿Y qué tal de economía?... Aunque algo me interesa el asunto no es el día más adecuado para hablar de ello... Y es que yo de sapiencia en lo tocante a los dineros, lo justo. Apenas me administro en casa. Con ajustar ingresos y gastos me apaño... Si hicieran lo mismo que yo el Sr. Montoro y en el Ministerio de Hacienda, no tendríamos que destinar un tercio de los gastos a pagar los intereses de la descomunal deuda que nos atosiga. No hay más que proceder en el estado como en la casa de cada uno, es decir, gastar lo que se tiene.
¿Y de sexo?... nunca lo he tocado. Me refiero al tema como tal, no pensemos mal. jeje... Algún día abordaré el asunto de manera extensa y sincera, mientras tanto como novedad y  aunque tampoco es pertinente hoy extenderse demasiado, anotar la salida al mercado de la llamada Viagra femenina en forma de pastillas. Sólo quiero aportar una pequeña advertencia muy personal… algunos posiblemente tengamos que hacer acopio de la masculina si aquella surte el efecto que vaticinan sus creadores.
¿Y de Fútbol?... ¡Dios mío!, con solo mencionarlo me abandonarían mis tres seguidores de Twitter  y, los cuatro de Facebook. El fútbol y la política son materia propicia para cabreos varios y mamporros dialécticos, (a veces también físicos) Son temas delicados y polémicos y como tal hay que tratarlos... Que conste, y a mi humilde parecer, no debería ser así porque la política son ideas, y si éstas son democráticas, todas son respetables. En el deporte rey en cambio el que preside y reina es el corazón. Aquí la razón no pinta nada, todo es emoción, sentimiento y tradición. Y ante éstos “sólidos argumentos”  no valen juicios ni reflexiones.
Como he decidido esta tarde no hablar de asuntos fundamentales y no obstante debo completar el folio, me voy a tomar la libertad de escribir sobre un propósito muy loable. Y que suele encantar, por cierto, al género femenino (por otra parte más inteligente y sensible que el contrario) del Amor, de mis amores, pero... me quedo sin espacio. Seguiré otro día…
                                       Joaquín Yerga
                                       12/04/2015



lunes, 25 de julio de 2016

Tal como somos





Cuando la hipocresía empieza a ser de muy baja calidad, es hora de comenzar a decir la verdad.
(B. Brecht)


No acostumbro a trasnochar de lunes a viernes pero hace unos días hice una excepción. Y es que, escuché en un programa de radio matutino el anuncio de una interesante tertulia que, aunque a horas inoportunas, no quise perdérmela. Iba la cosa de la complicada manera de ser de los humanos y me interesó hasta el punto de que ésa noche accedí a perder un par de horas de sueño y empaparme de ella.
Debatían, ya de madrugada, sobre nuestras complejidades. Y se me ocurre a mí ahora, una vez oído el debate, divagar sobre lo enrevesados que somos las personas y cuán difícil resulta a veces escudriñar el alma humana. Y aunque es verdad que cada uno de nosotros es un mundo aparte y no hay dos iguales, en general nos regimos por unos dudosos pero idénticos patrones de comportamiento.
Por ejemplo la hipocresía es una digamos, imperfección innata en nosotros, pero muy útil para la buena marcha de las relaciones sociales. Creo que ninguno somos tal cual queremos aparentar ante los demás. ¡Cuántas sorpresas nos llevaríamos si pudiésemos contemplar en la intimidad más absoluta a nuestra gente más querida!... Imaginemos que se pudiese instalar un microchips en nuestro cerebro para grabar nuestras ideas y pensamientos. Y que luego, al final de nuestra vida, la pudieran visualizar nuestros familiares y amigos. ¡Qué pasada!, ¿no?
Hay una antigua cita que nos sugiere la existencia de tres personas en cada uno de nosotros... La primera es cómo nos vemos nosotros mismos, la segunda cómo nos ven los demás y la última y más auténtica cómo somos realmente. Esto nos da una vaga idea de lo complicado de nuestra psicología, y lo interesante, por otra parte, de nuestra diversidad como seres singulares.
Y es que personas de nuestro entorno sobre las que tenemos una imagen predeterminada en nuestro ambiente cotidiano y habitual, cuán diferente serán en otro distinto, en su intimidad más absoluta sin ir más lejos. ¡Con qué pasmo o estupor contemplaríamos sus acciones! Seguro que las más de las veces inimaginables. Puestos a aventurarse, los pensamientos o ideas que maquinan en lo más recóndito de su alma nuestros amigos o cónyuges y su opinión real de nosotros. ¡Qué impresión tan grosera posiblemente nos llevaríamos!
¿Y nosotros mismos y nuestros más inconfesables secretos? Porque que ya se sabe, nadie es perfecto! Apuesto cien a una a que nos puede la doblez y el fingimiento. Todos tenemos secretillos íntimos de diferente índole que no nos atrevemos a declarar a nadie, ni siquiera a nuestra pareja. Si algunos de esos secretos, de obra o pensamiento salieran a la luz y cayesen en manos de parientes o pareja, tal vez cambiara gravemente nuestro estatus social o sentimental respecto a ellos.
Al hilo de esto último, soy de los que piensan que la hipocresía jugaría un importante papel en esta historia y, conste que estoy a favor de ella en ciertas circunstancias. Creo que la hipocresía es un signo de progreso de los pueblos, a más civilización mayor grado de esta. En las sociedades más primitivas, en donde para el discurrir de la vida solo es necesario lo básico, no es imprescindible hacer uso de la diplomacia y el disimulo, que eso es la hipocresía. Sin embargo, en ambientes sofisticados es estrictamente indispensable ante un tipo de relaciones humanas más ilustrado.
Afortunadamente lo del microchips aun es ciencia-ficción, espero que nunca lleguemos a ese grado de desarrollo por el bien de la raza humana. No conviene alterar nuestra estructura mental básica, lo contrario es jugar a ser Dios, y no tenemos facultad para eso... En estos importantes asuntos pienso como Bécquer, al incluir en unas de sus rimas… Mientras la ciencia a descubrir no alcance la fuente de la vida, habrá poesía.
Avisados quedan...


                                            Joaquín Yerga

miércoles, 20 de julio de 2016

Un sorprendente y real miembro







Es más fácil engañar a la gente que convencerlos de que han sido engañados.
M. Twain


El lector o lectora que ose terminar este articulo se dará cuenta inmediatamente del porqué del titulo del mismo y su doble lectura. Cada cual es libre de escoger la interpretación que más le guste.
Empezaré diciendo que la cosa no va de política, tan solo un poco de historia seria y un mucho de morbosas intimidades componen el grueso. De esto último me recreo especialmente la descomunal verga del memo del principal personaje del escrito.
Muchos entendidos han sentenciado infinidad de veces que de todos los gobernantes que hemos padecido en nuestra larga y prolífica historia como nación, Fernando VII ha sido, de largo, el más nefasto de todos ellos, y mira que los ha habido malos.
Precisamente a este pájaro de Fernando VII le llamaron los españolitos de la época, “El Deseado” pero a decir verdad el pueblo o la plebe que lo vitoreaba estaba suficientemente alentado y engañado por curas trabucaires que no querían perder los privilegios del antiguo régimen. Estas cosas pasan cuando el pueblo es analfabeto.
A Fernando lo tuvo preso Napoleón un tiempo, allá en Francia, (de ahí lo de deseado) lo que desconocía las buenas gentes era que este “pavo”estaba haciéndole la pelota al futuro emperador francés, y para que éste lo liberara vendió de mala manera a sus padres y de camino deshonró también al pueblo español que tanto le quería.
Cuando llegó a España y al principio de su reinado aceptó de mala gana la constitución de 1812 que habían redactado los nuevos diputados, pero en cuanto pudo la derogó y volvió a los peores años del absolutismo, incluida la inquisición.... El caso es que “el tío” aguantó en el trono hasta su muerte ocurrida en 1833 a los 49 años y con la salud totalmente quebrantada por los excesos de todo tipo que se embuchó “el menda”.
Se casó cuatro veces y, cuentan las crónicas que era un putero redomado. Salía por las noches de incógnito en busca de carnaza fresca por los garitos más infectos de Madrid. Ahora que nadie nos escucha y apenas me lee algún despistado puedo contarlo, creo que tenía un miembro viril gigantesco, de tal forma que para consumar el acto tenía que usar una especie de almohadilla y así evitar que la afortunada pareja no sufriera un posible desgarro vaginal.
Circuló una vez por los mentideros cutres de la ciencia un aserto que decía, “A nariz grande pene soberbio” con este cafre acertó de lleno el estudio, cualquiera que vea algún retrato suyo puede comprobar su enorme apéndice facial. Contaba el compositor francés, autor de la ópera “Carmen”, Próspero Merimée, que el miembro de Fernando era fino en la base como una barra de lacre y gordo como un puño en la punta, con esto está todo dicho… ¡Pobre María Cristina, tan jovencita, y última de sus mujeres!!
Precisamente M. Cristina fue la madre de sus dos hijas, Isabel, la mayor, reinó como Isabel II, y quizás por tradición o de motu propio pero, fue la más despendolada de nuestras reinas, incluyendo las consortes.
Existía en España en aquella época una ley llamada “Sálica” que impedía reinar a las mujeres, pero como este memo no tuvo hijos pues a última hora y a toda pastilla, (estaba ya en las últimas)  cambió la ley para que pudiera reinar su primogénita. Con este gesto tan poco amistoso dieron comienzo las llamadas guerras carlistas, llamadas así porque su hermano pequeño Carlos, mucho más joven y entero que él, se negó a aceptar el cambio de esa ley pues con ella en vigor le tocaba a él ser, rey de España. Se enfadó éste con su hermano Fernando, después con su viuda y también con la sobrina, y con ayuda de parte de la población (los más fervientes católicos) se sublevó, y la lio parda durante las décadas que duró la guerra.
M. Cristina, la joven viuda de Fernando VII, después de morir este se enamoró de un guardia de su escolta y tuvo con él una prole (desmesurada) de ocho hijos. Nada se cuenta del órgano viril del tal Muñoz, que fue su segundo esposo, quizás se debiera a su ternura para con ella y no al ímpetu sexual de su primer marido.
Durante la minoría de edad de su hija Isabel,  M. Cristina  ejerció de reina regente hasta 1840 en que dejó ese puesto al general Espartero que lo hizo hasta la mayoría de edad de Isabel II, en 1844, después M. Cristina nos salió rana e intrigó todo lo que pudo para seguir  manejando a su hija a su antojo.También se cuenta de ella y de su marido (el tal Muñoz) los mangazos (ahora llamados pelotazos monetarios) que pegaban aprovechándose del cargo, al más rancio estilo Urdangarin. Como podemos comprobar, nada nuevo bajo el sol.
El nuevo regente, Espartero, fue después llamado Príncipe de Vergara (sí,  esa  calle tan bonita de Madrid), por su contribución al fin de la última guerra carlista. Su estatua ecuestre señorea en la calle Alcalá, esquina O´Donnell, con los famosos atributos sexuales equinos (tan solo un poco más grande que los de Fernando VII) al viento.
Por cierto, el pueblo llano (igual que ahora) se indignó con M. Cristina y sus retoños por los pelotazos que se embolsaron y la obligaron a exiliarse. No volvió viva más a España. Está enterrada en el monasterio de El Escorial por ser madre de reina.
De su hija, la reina Isabel II, regordeta y con sus ojos tan azules, se cuenta y no se para sobre su extenso reinado. Lo hizo durante treinta y cinco años, hasta su expulsión a Francia  y  posterior  proclamación en España de la Primera República en 1868, llamada “La Gloriosa”. Las andanzas amatorias de esta ardiente mujer merecen capítulo aparte pues se acostó con todo el que pasaba por palacio, y llevara pantalones ¡claro!
                                            Joaquín Yerga


lunes, 18 de julio de 2016

La edad de la inocencia.






Educad bien a los niños y no será preciso castigar a los hombres.
(Pitágoras de Samos)


Mil días, esenciales eso sí; ése es el número que da un meticuloso estudio realizado a niños de diferentes edades para comprobar lo que influye en nuestro carácter los primeros años de nuestra vida.
Esos primeros tres años, dicen, son vitales para configurar nuestro Yo de cada uno. Dependiendo de cómo los vivamos, nuestro futuro, es decir. el resto de nuestra vida será de una forma  o de otra en cuanto a personalidad, temperamento o carácter.
Un ejemplo definitorio ilustraba el estudio... Un hijo de padres con estudios universitarios recibe de éstos aproximadamente dos mil cien palabras diferentes en esa etapa... Si los padres no llegan a ese nivel de estudios el número de palabras se puede reducir a apenas seiscientas. Indiscutiblemente a mayor variedad en el lenguaje mayores estímulos para él y más despabilado crecerá. Aquel niño de padres instruidos disfrutará de más inteligencia y estará más predispuesto (si el medio ambiente no lo condiciona negativamente) a triunfar en la vida. Y no solo en lo material, también en lo social y emotivo.
Tenemos que constatar, no obstante,  lo mucho que ha cambiado el cuento en unas cuantas décadas. Para comparar los cambios producidos desde entonces, invito al personal a hacer un pequeño esfuerzo memoristico y recuerden algunos de los sabios consejos que nos daban hace treinta años a los bisoños padres que éramos entonces...
Uno de los más conocidos; hace tres décadas nos decía que para los hijos había que ser más que padres, amigos. Evidentemente ahora sabemos que esa sugerencia, como tantas otras, no eran acertadas. También nosotros por nuestra cuenta y riesgo e influidos, más o menos, por difíciles o complejas vivencias personales aplicábamos esas enseñanzas según nuestro criterio, por ejemplo los mimábamos en exceso, los superprotegíamos o éramos con ellos demasiado condescendientes al no aplicarles la severidad adecuada. Éstas conductas equivocadas que les inculcamos han parido, demasiadas veces,  jóvenes egoístas e insatisfechos, rebeldes sin causas, o como poco eternos adolescentes de hasta treinta y cinco años.
A nosotros, los padres de ahora, que fuimos hijos del boom natalicio de los sesenta, creo, nos ha tocado bailar con la más fea en cuanto a trabajo y responsabilidad familiar. Hemos tenido que apechugar con tres generaciones completitas de parentelas. Por una parte con nuestros padres, que al rondar los ochenta o noventa necesitan ya de nosotros. Luego ilusionados creamos una nueva generación, la de nuestros hijos, que después de vaciarnos con ellos ofreciéndoles todo y más, aun los padecemos (treintañeros ellos) a la sopa boba del todo hecho y además gratis. Y la tercera, los nietos. Muchos de nuestros afortunados hijos una vez emancipados y con la mitad de su hipoteca a escote con nosotros todavía se permiten el lujazo de alumbrar nietos para sus abuelos y así mantenerlos bien ocupados.
Obviamente nuestros hijos supieron aprovechar bien las torpes e ingenuas recomendaciones que nos dieron esos psicólogos de pacotilla y que nosotros ingenuamente seguimos a pies juntillas hace ahora tres décadas.
Los de mi generación comenzamos a desvincularnos del sustento de nuestros padres entre finales de los setenta  y principios de los ochenta. La mayoría tuvimos una infancia, no digo que dura porque mentiría, pero si con evidentes carencias de medios que no afectiva. Imagino que a consecuencia de esto quisimos ofrecer de buena fe a nuestros retoños todo lo que no pudimos tener y nos hubiese gustado. Por otra parte, coincidió esta generosidad con el acelerón económico que se dio en el país a principios de los noventa (entramos en el selecto club de los países desarrollados) y así pudimos permitirnos excesos con ellos que nunca habíamos soñado.
Ahora descubrimos que estábamos equivocados en la forma de interactuar con ellos cuando ya no hay remedio, al menos en lo tocante a la educación. Por fortuna, y como ocurre en otros órdenes de la vida, estamos llegando a tal grado de sapiencia en estos menesteres que a los padres de hoy en día se lo están poniendo mucho más fácil que a nosotros. Llegará el día (está al caer) que en las maternidades, junto con la canastilla y el neonato, al salir nos den también un manual exhaustivo de cómo proceder con él durante los primeros mil días, nos jugamos su futuro.
¡Cuántos disgustos con nuestros suertudos hijos nos hubiésemos ahorrado de haberlo sabido antes! Algunos serán ahora tímidos y apocados (conozco algunos) Otros extrovertidos y dados a la diversión (sé de muchos)) Incluso en asuntos profesionales algún eminente abogado, o concejal corrupto de urbanismo, todo esto lo hubiésemos evitado, o alentado de haber sabido cómo comportarnos con ellos durante su primer trienio de vida.
De todas maneras, creo, y estarán de acuerdo conmigo, que todo tiende a más conocimiento y control y menos a las circunstancias o al azar, como ha sido hasta ahora. Y tengo dudas si eso es bueno.

                                                                         Joaquín Yerga

viernes, 15 de julio de 2016

Los elegidos..

 El hombre se adentra en la multitud por ahogar el clamor de su propio silencio.
 (R.tagore)

  Decía en su libro...La especie elegida... el profesor Juan Luis Arsuaga que los seres humanos hemos evolucionado  más que ninguna otra especie hasta convertirnos en lo que da título al libro, entre otras razones, por nuestra capacidad de hablar y comunicarnos.... Otros animales también se comunican a través de diferentes  métodos, incluso los Neandertales lo hacían, pero su sistema fonético estaba menos evolucionado que el nuestro --Homo Sapiens-- y esto fue su perdición, los exterminamos o simplemente fuimos más capaces que ellos para sobrevivir en un medio tan hostil como era la Europa de hace 35.000 años.
  Indicaba en su premiada obra el profesor --la acabo de releer-- contraviniendo un poco las leyes de Darwin que,  hemos llegado a ser lo que somos gracias a nuestra mejor capacidad de comunicación entre nosotros, pero dentro del grupo, esto hizo que fuésemos mas fuertes e inteligentes a la hora de cazar y prosperar, por lo tanto la evolución esencial se produjo gracias al grupo como tal, y menos a la selección natural individual, como afirmaba Darwin.
  Toda esta exposición a cerca de la evolución humana y lo que deseo escribir después sobre grupos e individualidades viene a cuento cuando, aún resuenan los ecos de los numerosos y  lamentables twiters publicados a cerca de la muerte en el ruedo del torero segoviano Víctor Barrio.
  Comprendo a los entendidos en el tema cuando afirman que las redes sociales son el medio perfecto  para que estos violentos verbales arropados en la masa y el anonimato exterioricen sus más bajos instintos, y posiblemente frustración personal, para arremeter sin compasión contra la vida de personas mofándose cruelmente de sus muertes en un  intento de equipararlas con las de los animales. 
   Al igual que al comienzo de nuestro desarrollo como seres humanos modernos, aun seguimos actuando en grupo, aunque ya no sea estrictamente necesario para alimentarse o defenderse físicamente, y estos sean masivos. Los individuos necesitamos para sobrevivir emocionalmente sentirnos miembros de un grupo más o menos numeroso  en todas las facetas de nuestra vida... en política, en sociedad, en aficiones etc. y  nos dejamos a menudo arrastrar por él...A mi entender hemos derivado hacia un nuevo proceso evolutivo en la especie humana...El Homo Comunicativo Total.
 Aparentemente hemos avanzado tanto en cuestiones de globalización que, el grupo antes reducido  lo es ahora  casi todo planeta... Todos estamos interconectados a tiempo real y vamos camino de construir  un super grupo en donde: la totalidad de las personas seremos partícipes de los anhelos o frustraciones comunes que vayan surgiendo, a menudo naderías y bobadas.
 Por nadería entiendo, entre otras y  a esto nos lleva ésta uniformidad que se nos avecina, el querer hacer sentir hacia  los animales los mismos sentimientos que a los seres humanos...No debemos extralimitarnos a la hora de medir los grados de progreso y civilización.
 Ser civilizado no es hacer el ridículo al realizar una valoración espiritual de la que carecen los animales... No hay que maltratarlos gratuitamente, pero no son personas, ellos se mueven por instintos de sumisión y supervivencia adheridos en sus genes, y  en ningún caso  mirarlos con la empatia propia de seres humanos... Entiendo que se le coja cariño, y muchas especies nos sirvan de ayuda emocional en nuestras vidas, sobre todo a muchas personas necesitadas, pero se  deben  a nuestro mandato y criterio... Nosotros somos los seres elegidos,  el resto de la naturaleza y su  biodiversidad tienen que estar a nuestro servicio.
 Hay que resaltar, no obstante, que el que seamos los seres privilegiados --por lo menos de este planeta--... La especie elegida.. no significa que destruyamos todo lo que nos rodea, incluidos los animales. Precisamente debemos respetarlos por nosotros mismos... para nuestro bienestar, bien sea éste: alimenticio, visual o emocional.
 Volviendo a la necesidad de relacionarnos, y que tanto ha contribuido a nuestra rápida evolución, esta ventaja, sin embargo,  también arroja matices no deseados en su camino a nuestra aparente perfección...Hemos visto muchas veces como individuos adocenados son capaces de las mayores barbaridades escudados entre la multitud de los grupos y actuar de manera exacerbada amparándose en el anonimato...Éstas personas individualmente son incapaces después de expresar sus opiniones o disconformidad, como ejemplo tenemos a estos  twiteros faltones que, una vez descubiertos y sacado a luz pública sus exabruptos mas infames, se desdicen y alegan, o que están sacados fuera de contexto, o que han usurpado su cuenta y no son ellos los responsables.
 La masa y el anonimato son los parapetos habituales en donde se refugian los individuos más cobardones, necesitados,  al fin y al cabo, de autoestima, cuando no de otras muchas carencias.
 En el anonimato --consciente de su impunidad e invisibilidad-- el sujeto da rienda suelta a sus impulsos reprimidos más feroces y puede llegar a expresar las opiniones más terribles que imaginar pudiéramos, sobre todo en el fragor de una discusión subida de tono...Facebook, Wassap, pero  sobre todo Twiter,  son las armas preferidas de las que se sirven estos individuos para disparar a matar, dialécticamente hablando.
  La masa, insisto, es poco recomendable, ahí se esconde gente fácilmente manipulable necesitada de un guía que los lleve por el buen camino porque ellos individualmente son incapaces. Toda sociedad que precise un líder absoluto es una sociedad abocada al fracaso como comunidad. Los individuos debemos ser  lúcidos e instruidos para poder opinar y actuar con conocimiento de causa mirando, por supuesto, los intereses de cada uno, o cediendo a veces parte de estos cuando el bien común así lo aconseja.  
 Por cierto, en esto de la fiesta nacional quiero decir a su favor que, es una tradición muy nuestra, de siglos atrás, y nos hace diferentes al resto... Que es la mejor manera de preservar la raza del toro bravo..., Que aun goza de cierta afición y no se entendería la mayor parte de las fiestas de nuestros pueblos sin ellos, y... sobre todo por la libertad de elección. A nadie se obliga asistir a una corrida...También y como colofón anotar que cada vez va perdiendo más importancia entre los españoles, y que poco a poco irá muriendo de inacción.
 Que así sea pues...
                                                                      Joaquín Yerga
                                                                          20/12/2014
          


miércoles, 13 de julio de 2016

Bailando con lobos

 La no violencia lleva a la más alta ética, lo cual es la meta de la evolución. Hasta que no cesemos de dañar  a otros  seres   humanos, somos aún  salvajes.
(Edison)

  Afirmaciones tan rotundas del tipo... ¿Por qué somos tan malos?... ¿Por qué nos comportamos como lobos con otros seres humanos?... ¿Por qué tantas guerras en el mundo, originadas estas por los más diversos motivos, a menudo simples?... ¿Por qué en cualquier parte, y a cualquier nivel, constantemente  estamos a la greña física o dialécticamente con nuestros semejantes?...Casi todos hemos oído, pensado,o dicho estas preguntas alguna vez...últimamente de manera frecuente.
 A nada que reflexionemos prevalecerá  la sensación de que, son más los momentos que estamos hostiles con los demás que los amistosos.... en la calle, con el coche, en la cola del supermercado,o  incluso en la familia es común ver adversarios por doquier a los que hay  que domeñar.
 ¿Somos realmente tan perversos como parece?... ¿Vamos a peor en esto de la maldad como sugiere, en general, la sensación pública?...  Sucede con esto, me temo, como con otras tantas cosas que, la percepción distorsiona la realidad.
  Efectivamente, si miramos con datos en la mano y, con cierta objetividad comprobaremos que la humanidad ha cambiado a mejor en los últimos siglos o décadas... esto es una evidencia, no hay más que echar un vistazo a la historia y comprobaremos que antes era peor... Los humanos  a lo largo de nuestra existencia como tal y, de esto hace ya la friolera de 100.000 años, que,  fue cuando dimos el paso a Homo Sapiens, siempre y como cualquier mamífero que se precie, nuestra finalidad en la vida ha sido, y es, sobrevivir y perpetuar la especie.
 Pudiera parecer evidente, pero merece la pena recordarlo, y es que  si le prestamos la debida atención  a la evolución vemos que, no hemos irrumpido de repente en el planeta tierra ya completitos, formados y exentos de malicia...Ni nos hicieron de serie  ángeles beatíficos,  solidarios, ni la providencia nos dictó que nos amemos los unos a los otros cuan sublimes querubines, más bien al contrario...comenzamos, al inicio de nuestro advenimiento como humanos marcando nuestro territorio y, exterminando  cualquier amenaza seria que fuera letal para nuestra integridad física.
  La otra historia... la paralela... la que nos cuenta la biblia sí es un buen punto de partida diferente para pensar  que, habría habido tiempos mejores... Es ésta la historia de la creación, la de Adán y Eva, la que según su voluntad, Dios se molestó en crearnos a su imagen y semejanza  para que fuésemos  hombres y mujeres ejemplares...Después por desgracia y, como todos sabemos  nos descarriamos y, ahí andamos, a nuestro libre albedrío... a veces mejores, y las mas peores.
 Si elegimos la primera opción... la evolutiva... está clarísimo que vamos a mejor... Sin remontarse muy atrás en el tiempo tan solo hace un par de siglos, el mundo era una inmensa colonia de seres  semiesclavizados, analfabetos y con una miseria rampante, dominados por una exigua pero, poderosa clase de súbditos de unos pocos países europeos... Las guerras eran habituales por causas de todo pelaje, a menudo por caprichosos mandatos de reyezuelos o dictadores bananeros en busca de beneficios de índole económico o territorial. En estos constantes conflictos proliferaban también los genocidios y hambrunas y, nadie se preocupaba por nadie... la solidaridad entre seres humanos o países obvio decir que no existía... de hecho es ésta una palabra de reciente uso.
 Hoy en día somos inquilinos  de un planeta con muchos problemas, faltaría más,  pero, mucho más apacible y humano para vivir en él... nunca jamás ha habido tantos millones de personas de casi todos los continentes con una calidad de vida tan aceptable.
 Está claro que la evolución paulatina del hombre generando progreso y nuevos descubrimientos científicos y tecnológicos  ha contribuido de manera sustancial  a su bienestar... Se dan supuestos admirables de solidaridad  que, serian impensables hace tan solo cincuenta años...han nacido asociaciones como las ONG, partidos políticos etc. cuya finalidad es la igualdad y respeto entre todos los hombres y mujeres.
  Así mismo aptitudes que conllevan palabras como... Democracia, Educacion, o Dignidad, se estan imponiendo paulatinamente en todos  los rincones del planeta.
 También es verdad que aún queda mucho por mejorar... hay  zonas en la tierra en donde nacer todavía es peligroso... aun  se sufre en el mundo, como en el pasado,  por unos males  endémicos que, deberian estar ya erradicados como... Religión: algunos países musulmanes andan enfrascados en guerras absurdas por nimiedades de tipo dogmático o histórico en sus creencias... Pobreza: media África aun no acaba de salir de la ignorancia y atraso más absoluto con matanzas tribales, exilios y enfermedades infecciosas...Populismos: en casi toda América latina se eterniza el subdesarrollo... han pasado en varias décadas de, sufrimiento e ignorancia debido a dictaduras bananeras,  a continuar la pesadilla pero, ahora por mor de repúblicas populistas ilusas... Nacionalismos: en algún punto concreto de la misma Europa como Ucrania aun se matan por esto.
 Si todo lo malo anterior, supone en población mundial afectada aprox. un 35%...el resto, Europa, Norteamérica, Oceanía y gran parte de Asia (exceptuando zonas de la India y oriente próximo)...hemos mejorado sustancialmente... para que sirva de referencia... a principios del siglo XX tan solo una pequeña parte de Europa y Estados Unidos se podría considerar desarrollada (el 10% de la poblacion) hoy,  en 2016 apuesto que, el 70% de ella vive en condiciones razonables.
Si globalmente, en economía y cultura  hemos prosperado de manera notoria... individualmente quizás vayamos  más retrasados... en cuestiones personales aún queda mucho por mejorar... todavía es común en la vida diaria de la gente aptitudes como... falta de empatía hacia los demás, escaso respeto a personas más débiles, violencia de género etc. y es que, en esto tan cercano interviene nuestro Yo más profundo y, es aquí donde nos sale el animal que llevamos dentro...marcamos nuestro territorio henchidos de egoísmo y egolatría...haciéndosenos constatar claramente que (como mamíferos que seguimos siendo) la mayoría de las veces manda mas los impulsos y las emociones que la razón.
 Nuestro  cerebro ha evolucionado sustancialmente desde que salimos de África como Homo Sapiens  y llegamos a Europa hace  tan solo 40.000 años...pasamos primero por, el cerebro reptiliano, básico para el mantenimiento y la supervivencia física... después generamos el sistema límbico que interactúa con el anterior e incorpora ya las emociones,  y por ultimo, y en ello andamos todavía... hemos desarrollado la corteza exterior que es la más evolucionada y, es aquí donde se origina entre otras funciones, lo que nos hace más humanos...el raciocinio.
 Es absurdo dudar de la evolución, es un hecho real...ella nos a traído aquí... hasta adquirir conciencia y pensamiento...tal vez llegue un día, muy lejano aun, en el que alcancemos tal grado de lucidez y seamos tan razonables e inteligentes que, nos comportemos como seres especiales...De momento, mientras llega esa evolución total... aprovechemos la parte positiva del proceso para intentar ser al menos, mejores personas.

                                                                                                 Joaquín Yerga
                                                                                                    16/04/2015