El capitalismo
Bajo el capitalismo, el hombre explota al hombre.
Bajo el comunismo, es justo lo contrario.
(John Kenneth Galbraith)
Bajo el capitalismo, el hombre explota al hombre.
Bajo el comunismo, es justo lo contrario.
(John Kenneth Galbraith)
Los seres humanos estamos<<condenados>>
a vivir en comunidad, somos muchos en el mundo y no queda otra que agruparse.
Realmente no solo por la cantidad, desde principios de nuestra existencia como
personas hemos necesitado estar juntos, primero para cazar y defendernos de las
fieras y después por multitud de razones; somos seres sociales.
A medida que la civilización avanzaba y los grupos humanos crecían iba
cambiando la manera de gobernarnos; inevitable para poder vivir en sociedad.
Primero, imagino, sería el más fuerte del grupo el que impondría
sus…<<leyes >>, como en casi todos los grupos de mamíferos y a este le rendirían pleitesía el resto.
Después el personaje en cuestión se
haría poderoso, iría acumulando bienes y riqueza y con el tiempo degeneraría en la figura de rey, incluso
llegándose a divinizar, como por otra parte ha sucedido y en pueblos no tan
antiguos.De las civilizaciones arcaicas que tenemos constancia y que ya entran en la historia, las primeras se remontan al 4000 a.c. y comienzan por los sumerios y acadios allá en Mesopotamia. Casi a la par, los egipcios se desarrollaron en África. Todas eran monarquías divinizadas.
No encontramos otra forma nueva de regirnos hasta los griegos, ya sobre el 550 a.c. que poco a poco y gracias a figuras excepcionales que como Solón, Clistenes, Pericles etc. fueron recogiendo los avances sociales, económicos, filosóficos etc. de pensadores y poetas y lo plasmaron en leyes. Todos tuvieron la suerte de nacer en una zona que por diversos motivos se decantó como cuna de la civilización occidental y que fue el germen de la futura Europa que conocemos hoy. Esta nueva cultura, nacida en el Mediterráneo central, nos trajo además de otros muchos avances, la democracia y con ella comenzó el progreso y una cierta igualdad entre los hombres, aunque como todos sabemos no en todos los sitios ni en todos los tiempos .Causa asombro pensar que esta gente, en un tiempo tan remoto aún (hace 2500 años), conviviesen ya en democracia (por supuesto menos completa que la actual) , cuando el resto del mundo (excepto el extremo oriente asiático que tuvo otra civilización evolucionada diferente), subsistían aún agrupados en tribus semisalvajes.
A lo largo de los muchos siglos pasados después de los griegos, siempre se ha utilizado el sistema capitalista en lo económico y social en todos los lugares del mundo occidental más o menos civilizado. Es decir predominaba la propiedad privada y los diferentes gobiernos no tenían medios para proporcionar a la población ningún tipo de asistencia. Se pagaban pocos impuestos, la aristocracia y el clero estaban exentos de este pago y casi todo el dinero que se recaudaba se lo dilapidaban en guerras o no salía de la corte correspondiente.
Las monarquías pasaron por diferentes periodos de poder. Del omnímodo de la antigüedad a tener que repartirlo con la aristocracia de turno, como durante al alta y baja edad media. Luego los reyes recuperaron un poder absoluto, pero matizado con los nuevos tiempos (monarquías ilustradas).
En el siglo XVII, en Inglaterra se dio la primera llamémosla, revolución moderna. Fue por motivos casi exclusivamente religiosos pero más tarde derivó en un cambio social extraordinario. El hecho de hacer ejecutar al rey (Carlos I) entre otras razones por demasiado absolutista y apropiarse el parlamento de poderes desconocidos en Europa hasta ese momento, hizo de este país el más industrializado y avanzado en política, economía, cultura y ciencias. Fue el pueblo de referencia durante los trescientos años siguientes y dueño, como todos sabemos, de medio mundo. Todo eso se lo deben los anglosajones a la monarquía parlamentaria que vino después, es decir un rey con poderes muy limitados y un parlamento elegido democráticamente por el pueblo.
Sin embargo la verdadera revolución que cambió absolutamente los esquemas de la sociedad europea fue la francesa. En 1779 el pueblo llano, excitado por prestigiosos agitadores, muchos de ellos ilustrados de estirpe aristocrática, se sublevó contra la monarquía absoluta, ejecutaron a los reyes y parte de la nobleza (en su momento álgido, la revolución eliminó también a sus propios hijos) y reformaron profundamente el orden establecido hasta ese momento.
El clero dejó de ser el segundo poder, así como la aristocracia, también la monarquía y a pesar que esta con el tiempo retornó al poder en Francia, ya no fue igual.
La revolución francesa fue el punto de partida para la mayoría de edad del mundo occidental. A partir de aquí los hombres dejaron de ser súbditos del rey, sin derechos y convertirse en ciudadanos con plena potestad, dueños de sus naciones. Se aprobó la Carta de los Derechos Humanos y el hombre se colocó en primer plano de la existencia y del pensamiento en detrimento de Dios y la religión. La ilustración y la razón se impusieron, por lo menos al principio en las clases medias. Estas revoluciones no anularon la propiedad privada, que siguió existiendo.
La importancia de la americana fue principalmente por la novedad de ser la primera colonia en independizarse de su metrópoli y arrancar como país nuevo, sin historia, sin monarquía y sin clases sociales opulentas de abolengo.
A mediados del siglo XIX, se comenzó a teorizar sobre la propiedad y los bienes de la tierra. Los alemanes Karl Marx y F.Engels fueron los que más profundizaron sobre el tema y en su famoso libro<<El capital >> Marx,expuso sus conocidas ideas revolucionarias.
Estas ideas consisten básicamente en que todos los bienes del mundo pertenecen a los trabajadores sin excluir a las clases humildes. La tierra, las fábricas, y cualquier posesion son todas propiedades de un estado poderoso, regido por los más capacitados y repartidas equitativamente entre cada uno de los menesterosos que pasarían a ser proletarios. Los medios de producción, las factorías, las granjas, se administrarían de manera colectiva entre estos. No existiría la propiedad privada. Por supuesto todo el planeta empezando por Europa se dirigiría con este método, por otra parte ateo y pacifista. Hay que reconocer que este sistema de convivencia, comunista para más señas, a priori no debería tener detractores, como utopía está muy bien. Todos los hombres somos iguales, no hay ricos y pobres, no hay distinción por nacimiento etc. pero choca con la realidad, que es más dura. Los seres humanos somos diferentes queramos o no reconocerlo.
Para poder mantener este régimen sin que a las primeras de cambio salte por los aires, haría falta un gobierno fuerte y dictatorial, vamos, lo que se suele llamar dictadura del proletariado que sometiera a los habitantes y que les impidiera vivir en libertad.
Con este sistema de gobierno no puede haber democracia y además el país en cuestión dirigido así estaría muy mermado en su desarrollo y prosperidad. Tenemos ejemplos en la historia clásica, como la ciudad griega de Esparta, sucumbió por inanicion despues de unos siglos en la historia y solo pasó a la posteridad por su militarismo exacerbado; ejemplos recientes y algún caso en la actualidad. De los segundos la antigua URSS. Cuando cayó el muro de Berlín se comprobó la ruina económica, moral y política que había en este bloque de paises después de más de setenta años de comunismo. De los últimos casos aun nos queda Cuba y Corea del Norte, dos ejemplos para no imitar. En Cuba, una gran parte de sus habitantes salen del país en cuanto pueden, acosados por la falta de libertad y penuria y en Corea están sometidos a la miseria de todo tipo más absoluta.
Creo que, nos guste más o menos, los hombres y mujeres necesitamos vivir en libertad a pesar de las desigualdades. Somos individuos pensantes, imperfectos y diferentes unos de otros y no ideamos nada interesante sin alicientes o compensación, ya sea de tipo económico, social etc. Resumiendo, en un sistema en el que todos seamos iguales acabamos desanimados, apáticos y sin progreso. Los únicos que estarían a gusto serian los dirigentes.
La humanidad ha avanzado mucho gracias al sistema capitalista a pesar de sus imperfecciones .Gracias a él hemos llegado a donde estamos que no es poco. Si tenemos medicinas que curan enfermedades graves, medios de locomoción que nos trasladan rapidísimo de un lugar a otros, comunicaciones instantáneas incluso a larga distancia, internet, trenes, aviones etc.etc. Todo esto se lo debemos a la propiedad privada y al egoísmo humano. Dicho así suena fuerte, pero es la realidad.
Por supuesto entre capitalismo y comunismo hay matices y ahí es donde está la clave para un sistema más justo.
Esta archidemostrado que un sistema capitalista democrático es, si queremos progresar, el menos malo de los que nos podemos dotar las personas como colectividad. El desarrollo económico es mayor y detrás viene todo lo demás. Un claro ejemplo de esto último es y ha sido Europa occidental y los Estados Unidos, las zonas en donde han surgido el 90% de los avances científicos y humanos. Se puede contrarrestar esta opinión con la certeza de que también tiene cosas negativas y es verdad, pongo algunos ejemplos: contaminación ambiental, especulación económica, grandes capitales en manos de unos pocos etc. pero como he comentado antes ,históricamente este modelo era más salvaje hace unos siglos que en la actualidad, con el paso de los años se ha ido depurando y mejorando. Ahora hay una amplísima clase media, que nos hemos beneficiado de estos avances. Nunca jamás en la historia de la humanidad hemos estado tanta gente mejor que ahora a pesar de la pobreza que aún padecen millones de seres. No de todo, ni mucho menos es culpable el capitalismo.
Gracias a países de larga tradición capitalista Inglaterra, Francia, Alemania, USA etc. se ha prosperado en todos los aspectos del saber, de la libertad, de los derechos humanos etc. Sin ellos, el mundo estaría mucho más atrasado, sería más pobre y posiblemente padeceríamos más enfermedades, guerras y calamidades etc.
Dentro del capitalismo, (no hay otra opción si se quiere contar en el mundo), con un gobierno serio y competente y con medios de sujeción y corrección del tipo, impuestos progresivos (paga el que más tiene y luego se incentiva a los más necesitados), es una opción que aplican la mayoría de países que mejor les va y a esto se le llama socialdemocracia. Este sistema lo suelen aplicar partidos de centro izquierda, que además de lo apuntado en el terreno económico, también fomentan en el lado social valores contrarios a los que pregonan los partidos de centro derecha o liberales, aborto libre, bodas y adopción de las parejas gais, reinserción social de presos, estado laico etc. Este tipo económico y social, con estado poderoso y benefactor lo suelen aplicar los países nórdicos. Actualmente este modelo se está <<descafeinado>> debido a la competencia y al empuje industrial y científico de los países emergentes y a la globalización.
También en el capitalismo, como he señalado antes, se incluye a los cristianodemócratas y a los liberales que en el apartado económico apuestan por más liberalidad y la aplicación más exhaustiva de la ley de la oferta y la demanda. Según esta tendencia el mercado debe ser libre, sin intervención gubernamental, con un gobierno menguado para que no absorba gran parte de los impuestos y cada trabajador debe costear por si mismo su propio estado de bienestar. Entienden ellos que la sociedad prospera y se hace más emprendedora si cada persona por si misma acomete su destino en un mercado libre, sin la intervención de un estado protector. Entre estas sociedades últimas estaría el país más importante del mundo Estados Unidos.
Últimamente ha surgido un país, el que está destinado en unas cuantas décadas a ser el número uno del mundo en PIB, en población y en el terreno militar, China, que ha adoptado los dos sistemas de los que vengo hablando .Comunista, en asuntos de organización interna, sin libertad de prensa, con un solo partido político y represivo en asunto de política social y capitalista en materia económica. De momento le va bien y lleva años creciendo del orden del 10%. Ya es la segunda economía del mundo y pronto será la primera, otra cosa será cuánto tiempo más podrá mantener esta dualidad.
Joaquín Yerga
20/01/2014
No hay comentarios:
Publicar un comentario