martes, 25 de junio de 2024

Un fuentecanteño con dudas

                                                                                       


     


Se enamoró Dios de la "Nada"

y le regaló el mundo.

Yo me enamoré de ti

y no he dejado de hacerte versos

... que no has leído nunca.

--Cayetano Ibarra--


---Toda la infelicidad de los hombres procede de una sola cosa, que consiste en que no sabemos quedarnos tranquilos en un cuarto.

---Estad siempre alegres. Dad las gracias a Dios constantemente. Las desdichas son temporales, no debemos afligirnos por ellas. 

---¡Ah! ¿Que no hay razones objetivas para creer en Dios? Bueno, sí, es verdad, la ciencia y la razón parece reñida con la idea de Dios, pero toda verdad es relativa cuando se basa exclusivamente en el criterio humano. Así que no os falte nunca la esperanza.

---Después de mucho leer e investigar, el hombre superior descubre que no sabe nada.

---La razón nos revela muchas verdades, pero otras sólo son accesibles mediante el corazón.

---Yo no sé quién me ha puesto en este mundo, ni qué es el mundo, ni qué soy yo; me encuentro en una terrible ignorancia de todas estas cosas.Todo lo que yo sé es que debo morir pronto; pero lo que más ignoro es, precisamente esa muerte que no sabré evitar.

---Como no sé de dónde vengo, tampoco sé a dónde voy; y solo sé que al salir de este mundo caeré para siempre o en la nada, o en las manos de Dios irritado, sin saber a cuál de estas dos condiciones debo estar eternamente sujeto. 

---Dios existe, o no existe. ¿De qué lado inclinamos? La razón no puede ahí determinar nada. Tengamos en cuenta estos dos casos: si creéis que existe, ganáis todo, porque si no existe no perdéis nada.

Por cierto, todas estas frases son parte del pensamiento de un tipo extraordinario, un filósofo francés, amigo de Descartes pero contrario a su idea, Blas Pascal.. Descartes creía en la razón absoluta de los hombres como medio para entender el mundo, Pascal abogaba más por el corazón y sus pasiones..

Joaquín




No hay comentarios:

Publicar un comentario