¡Por qué empeñarse en buscar
a quien se quiere esconder!
Si Dios ni se deja ver,
alma, ¿Cómo le has de hallar?
--Amado Nervo--
En verdad os digo que el aburrimiento, a veces, hace cometer insensateces. Si, porque, mirad que ocurrencia acabo de tener. Se trata de hacer una lista de las regiones españolas según su grado de españolismo.
Ya sé que todo esto es relativo y que el sentimiento patriótico es muy difícil de cuantificar, pero podemos intentarlo.. Conste que esto no va de izquierdas y derechas; se puede amar a su país de muchas maneras posibles y al margen de la ideología que se tenga..
Estoy seguro que después de hacer una pensada a la cosa llegaremos a una conclusión: que las regiones con idioma propio son las menos, digamos españolistas. Debe ser que el habla les hace ser diferentes.. Por supuesto, cualquiera puede desear ser independiente, faltaría más, pero, ¡por favor!, que no se inventen un pasado propio que nunca han tenido..
Bien, pues vamos a lo prometido:
Hoy en día, aunque esto puede cambiar, Cataluña con el 45% de independentistas sería la región menos españolista. Además se han tomado a pecho esto de la independencia y ya no tienen paciencia, ¡la quieren ya!..
El País Vasco, son los que más guerra han dado siempre en estos menesteres; tanta que incluso crearon la ETA para poner muertos encima de la mesa y así negociar con presión la independencia. Ahora, y por mucho que despotriquen, sólo el 25%, poco más o menos, desearían independizarse. Yo tampoco lo haría, son los más ricos, no aportan nada al estado y aún así nos sacan una pasta gansa al resto
No olvidemos a Baleares. Muchos de aquí desearían formar parte de eso que llaman: la gran "Paisos Catalans", junto a Cataluña y Valencia. No sé pero, apuesto que al 25% de mallorquines y menorquines le repatea ser ya españoles..
Parte de los valencianos ídem de lo mismo; ellos hablan un idioma muy parecido al catalán; de hecho es un derivado suyo.. También ponen por delante ser valenciano a español. Quizás la provincia de Alicante de habla más castellana, sea la excepción. Estoy seguro que no menos de un 20% de los nativos de esta soleada región no le importaría pasar olímpicamente de España..
En Galicia hace tiempo que el Bloque Galego, de cariz independentista, y las llamadas Mareas de Podemos no le harían ascos a una especie de república independiente. Entre el 15 y el 20% de indepes contaría yo en esa autonomía..
Navarra y su tercio noroccidental están más cerca de Euskadi que del resto de la comunidad.. Supongo que el 25% desearía la independencia pero, ¡ojo!, otro 50% sería más navarro que español.
Canarias a pesar de que independientes las pasarían canutas con Marruecos, que aspiraría a adueñarse de ellas, aun tiene un 15% de despistados indepes..
Aragón, créanme, sin ser soberanistas, la mayoría son más aragoneses que españoles.
En Asturias, también son muy suyos y más ahora que quieren imponer el Bable como idioma cooficial. No, no es una región donde presuman especialmente de españolidad..
Cantabria, antigua provincia castellana, ¡ya veis! también emulan al País Vasco y andan con veleidades regionalistas radicales. Para ese menester han tenido al tontainas del Revilla..
La Rioja, ¡otra que tal baila!, cuna del castellano ¡nada menos!; airean más su desconocida bandera que la rojigualda.
Y luego están los que menos se avergüenzan de ser cien por cien españoles..
Andalucía, la España cañí; todo el mundo allende nuestras fronteras identifica a esta querida región nuestra con España entera. Aun así, todavía un 10% enloquecería con la República Andaluza; que se lo pregunten a los del Sindicato Andaluz de Trabajadores o al Gordillo ese de Marinaleda..
En Extremadura, mi tierra, apenas un escaso y residual 3% de mis paisanos, creo, soñarían con ser independientes.. ¿A dónde íbamos a ir nosotros solos? ¿Al precipicio?..
Difícil será ver a uno de Murcia que no sea, a la par que murciano, cien por cien español, y a mucha honra.
En Castilla y León, y Castilla la Mancha, por ser cuna de España, no creo que nadie se sienta, no sólo indepe, sino que anteponga sus propios símbolos por los españoles.. De hecho ni sabemos el color de sus banderas..
¿Y Madrid? Pues qué les voy a contar, que no creo que ninguna región sea más española. Estaría bueno estando aquí la capital del reino..
Y luego están Ceuta y Melilla, españolas hasta la médula pero, conste que la fuerte inmigración marroquí está trastocando el panorama..
En fin, que sepáis que tenemos en España un verdadero problema de desintegración. Como latinos, somos vehementes y exaltados y encima nos ha tocado en suerte una serie de políticos regionales de segunda división que aprovechan, malmeten, incordian, compararan, victiman, mienten, exageran etc, etc. y consiguen que, lo que antes era puro hermanamiento y fraternidad entre españoles sea ahora un caos, un desconcierto, un sálvese quien pueda y que cada uno tire para lo suyo.. Y encima odiándonos unos a otros, que es peor..
En fin. qué país.
Joaquín