domingo, 15 de septiembre de 2013

Cataluña


                                              Cataluña


Estos primeros días de septiembre están marcados, informativamente  hablando, por el día de Cataluña, o la Diada, como le llaman ellos. Por supuesto hay otras noticias aunque  de menor calado, por ejemplo el ya casi digerido  fiasco de Madrid 2020, pero prima lo primero.
Este año, según  parece, las movilizaciones han tenido el mismo éxito que el pasado .Es un fenómeno que va a más. Décadas llevamos ya padeciendo el resto de españoles este  insoluble problema. Primero empezaron a ponerse cansinos los nacionalistas vascos, a mediados de los sesenta y ahora le han tomado la delantera los catalanes y pisan fuerte. Evidentemente no todos los vascos  ni catalanes son independentistas, pero si me atrevería a decir que hoy  por hoy, lamentablemente, ganaría el sí a la independencia, aunque quizás por poco.
     Ciñéndome al  tema catalán, causa impotencia como los más radicales van imponiendo sus tesis  y como han ido arrastrando al resto en su desvarío.
    Es verdad  que el problema viene de lejos, ya a principios del siglo XX reivindicaban autonomía y durante la guerra civil, aprovechando el caos, proclamaron su independencia, engañando de manera indigna a los republicanos españoles. Franco terminó, como ya sabemos, con el experimento.
Obviando  la grosera manipulación de la historia que llevan perpetrando  desde hace décadas,han  educado a los jóvenes en la creencia de que son  y han sido una nación independiente en el pasado y que los españoles los tenemos más o menos oprimidos. Con la escusa del bilingüismo han ido  arrinconado al castellano, de tal forma que ha desaparecido de la administracion y según ellos, España les ha invadido  y les hemos quitado sus libertades, hay que tener en cuenta que desde la implantación de las autonomías siempre han gobernado los nacionalistas y han hecho de su capa un sayo , casi sin oposición . Ahora, a calado el” España nos roba”, un eslogan que difunden en todos los medios de comunicación propios, machaconamente, junto con el de que ellos serian más ricos y hasta más felices sin nosotros.
   El problema que tenemos es mayúsculo porque no se trata solo de dejarles ir, previo  referéndum , resulta que nuestro país es un puzle de regiones permanentemente reivindicativas y plurilingües ( este parece ser el leitmotiv para ser diferente ), incluso con el castellano como única lengua habría regiones con veleidades separatistas ( Canarias ).Imagino que después de una hipotética Cataluña independiente , a la merma territorial y poblacional que esto supondría para lo que quede de España , se colocarían a la cola para otros referéndums, el País Vasco, Galicia etc.
   En una, hipotética, Cataluña independiente, además del empobrecimiento  general de todos, el decaimiento y postración que se abatiría sobre el resto de los españoles, seria tal, que la crisis existencial del noventa y ocho, por la pérdida de Cuba, Filipinas y Puerto Rico, sería  un juego de niños. Me niego a  imaginar ni por un momento,  a las televisiones de todo el mundo abriendo  sus medios informativos con las imágenes de las celebraciones por la independencia en Barcelona .El chute de ánimo y felicidad que se llevarían los nacionalistas catalanes, seria inversamente proporcional  a la postración nuestra.
  ¿Qué ha pasado para que esta alta proporción de catalanes quieran separarse de España¿ ¿ Lo ha originado, como casi siempre , el tema fiscal ¿? Son los ricos que no quieren pagar tanto ¿.Imposible que sean solo los de apellido autóctono , posiblemente se ha ido sumando a esta locura , otros muchos cuyo origen está en otros lugares del país, hijos de padres murcianos, extremeños o andaluces. Es verdad que cualquiera que haya vivido más de treinta años en  una ciudad o región y aunque proceda de otra parte de España, te identificas plenamente con tu nueva tierra, quieres lo mejor para ella, a veces más que a tu lugar de procedencia, participas en la vida civil , trabajas y vives aquí de ello y deseas que prosperes para ti y para tu descendencia que ya se quedaran  aquí ; pero de eso a querer imponer fronteras con la patria de tus antepasados recientes , con la que has compartido y compartes historia, raza, cercanía  e idioma , va un gran trecho.
    Entiendo que algo hemos hecho mal todos, para que una gran parte de nuestros compatriotas no se sientan españoles. Algo pasa para que un catalán se avergüence de compartir país con un andaluz .Bien es verdad que económica y culturalmente hay diferencias entre ellos .Los primeros hay que reconocer siempre han sido mas parecidos al resto de  europeos, con todo el progreso cultural que ello conlleva, los segundos acaparan la imagen de España que ellos detestan, la España de pandereta, toros y sacristía, que decía machado.
     Esta divergencia entre regiones también se da en  otros muchos países, sin embargo monolíticos. Hay una diferencia abismal de todo tipo, económico, social, cultural etc entre un lombardo y un siciliano y entre un bávaro y un alemán de Pomerania  y sin embargo todos se sienten patriotas de sus respectivos países.
    Otros de  los motivos, quizás el más importante que esgrimen ellos para tensar mas esta situación es el tema económico, aseguran y no les faltan razón en eso, que aportan a la caja común del estado un dinero (12000 millones de euros anuales) y reciben bastante menos. Ese dinero iría  a parar a la solidaridad entre las regiones más ricas y las más pobres, es decir va a Andalucía y Extremadura  y con ese dinero, a veces, se subvencionan partidas  en materia sociosanitario y otras, de las que carecen ellos (Madrid aporta bastante más y recibe muchísimo menos, claro que Madrid es la capital del estado). De todas formas este dinero que dan ellos de más, lo reciben multiplicado, a través de los productos que nos venden al resto. Aún así, no conviene engañarse, ellos podrían vivir perfectamente  como país independiente. Tiene fronteras con Francia, son una potencia turística, industrial y tienen una gran capital, peor nos iría a nosotros. Todo esto es real, pero nos queda el asunto más importante  que no es otro que el sentimental e histórico. Estamos condenados a entendernos, tenemos un pasado común de quinientos años, de relaciones fraternales, de vivencias traumáticas o gratas comunes, de vecindad, de consanguinidad, por lo tanto habrá que buscar, como dicen ahora, un encaje de Cataluña en España.
    A mi humilde entender hay dos caminos a tomar. Uno, mano dura, que se apliquen  las leyes .Digan los que digan ellos, hagan lo que hagan, firmeza y constitución. España es de todos los españoles y cualquier desgarro de este tipo, lo decidimos todos nosotros pero para eso necesitaríamos unanimidad de criterios en la defensa territorial del país y me temo que gran parte de  nuestros partidos políticos no están en esa labor. El otro camino es el ceder, reformar la constitución y darle más poder a estas dos díscolas regiones. Yo propondría empezar dándole selecciones deportivas propias, eso si, todo tipo de reforma y la consiguiente aprobación, que tenga una vigencia mínima de treinta años y con un compromiso bien cerrado por unanimidad de todos los nacionalistas porque si no, en unos años, vuelven a las andadas.
     La España federal que proponen socialistas y comunistas me temo que tiene corto recorrido. Difiere muy poco del estado actual autonómico español. Los estados federados tienen poderes limitados, algunas leyes propias, tienen facultades de gobierno o legislación sobre determinadas materias  pero no tienen derecho a separarse y los pilares básicos de la nación defensa, exteriores etc. son comunes, por lo que me temo que nunca lo aceptarían los separatistas, cuya máxima  aspiración es la diferencia con los demás , privilegios y victimismo perenne.Asi que,visto lo visto o nos ponemos todos de acuerdo o .... ¡! Que Dios nos coja confesados!

                                                                                                                                      Joaquín Yerga
                                                                                                                     

                                                                                                                           15/09/2013


                                                                                                          

                                                                                                             

No hay comentarios:

Publicar un comentario