Una mujer mendiga pide limosna a las puertas de una iglesia con un niño en brazos cubierto de harapos. Digo yo que la primera impresión de cualquiera de nosotros, con buenos sentimientos, es ayudarle y darle unas monedas. Eso sería compasión. Claro, que si sabemos que con nuestra generosidad promocionamos la mendicidad infantil, lo moral y razonable sería no darle nada ¿No os parece?..
Según el filosofo Immanuel Kant, si únicamente le ayudas porque te da lástima, no estarías haciendo lo correcto; no estarías haciendo una acción moral, simplemente un acto compasivo.. La moralidad no depende sólo de qué haces, sino por qué lo haces.. Esto que parece una tontería tiene su miga, no crean..
Kant pensaba que la moral no debía mezclarse con la emociones. Hay personas que sienten compasión y empatía, otras no. Hay personas que son malas y a las que les cuesta sentirse generosas, otras se desprenden fácilmente de su dinero para ayudar a los demás. En cualquier caso, ser bueno o malo debe ser algo propio de cada uno, pero cumplir con la moral y hacer lo correcto, eso, amigos, eso debemos hacerlo todos.. “El derecho es el conjunto de condiciones que permiten a la libertad de cada uno acomodarse a la libertad de todos”.
A ver si los españoles nos aplicamos el cuento...
Joaquín

No hay comentarios:
Publicar un comentario