domingo, 24 de agosto de 2025

¿De izquierdas, de derechas?, Ummmmm

                                                                                       


Enséñale a una persona a tener criterio y no será de izquierdas ni de derechas; será un hombre libre, autónomo, inalienable; descontaminado de odio y fanatismo. El pensar es una acción natural del ser humano. Discernir y tener criterio es una virtud de pocos”..

Qué, ¿os gusta la frase? A cualquiera con sentido común debería gustarle, porque es tan cierta como rotunda..

Decía Ortega y Gasset: Ser de izquierdas es como ser de derechas, una de las infinitas maneras que el hombre pude elegir para ser un imbécil: ambas, en efecto, son formas de hemiplejia moral..

Pero, ¡por dios! ¿no se dan cuenta que los manipulan? A ver decidme: por qué tengo yo que aceptar las consignas que me lanzan los dirigentes políticos y demás ralea apoltronada que van en contra de mis costumbres y tradiciones. Ellos viven bien de esto, quieren división, vidilla. Es la única forma de justificar sus abultados sueldos y enriquecida vida..

Pues mira por donde que yo elijo sentirme orgulloso de ser español. Creo en Dios, en la Iglesia menos (pero me congratula su buena obra). Me gusta España; las corridas de toros menos (pero no se me ocurrirá prohibirlas) más la Semana Santa, voy muy poco a misa, apruebo el aborto y la eutanasia, abogo por la libertad sexual... No soy feminista (simplemente estoy por la igualdad absoluta entre mujeres y hombres). Lamento lo de los palestinos, pero no me olvido del sufrimiento judío, prefiero estar al lado de los paises desarrollados y democráticos y no de las dictaduras sean del color que fueren... y todo esto lo creo yo porque quiero y me da la gana, y no porque algún partido de izquierda o derecha y apesebraos me lo imponga ¡¡Vamos hombre, hasta ahí podíamos llegar!! 😎😎😎

Joaquín







jueves, 21 de agosto de 2025

La prostituta, el ministro y el cura

                                                                                     



Echad un vistazo al soneto, es pícaro, casi pornográfico; conste que lo compuso un fraile y allá por el lejano siglo XVII.

Esta mañana, en Dios y en hora buena,
salí de casa y víneme al mercado;
vi un ojo negro, al parecer rasgado,
blanca la frente y rubia la melena.

Llegué y le dije: «Gloria de mi pena,
muerto me tiene vivo tu cuidado.
Vuélveme el alma, pues me la has robado
con ese encanto de áspid o sirena».

Pasó, pasé; miró, miré; vio, vila;
dio muestras de querer, hice otro tanto;
guiñó, guiñé; tosió, tosí; seguíla;

fuese a su casa y, sin quitarse el manto,
alzó, llegué, toqué, besé, cubríla…
dejé el dinero y fuime, como un santo.

Fray Damián Cornejo, el compositor del poema, fue cura y profesor en la Universidad de Alcalá de Henares, además de predicador e historiador de su Orden; llegó a ser obispo de Orense.

Digamos que la ironía básica del soneto consiste en que se utilice para iniciar el relato, en primera persona, de un personaje que sale en busca de un encuentro erótico pagado.

En el fondo, este poema supone una burla del amor cortés y una proclamación de la satisfacción erótica: algo que rompe muchos tópicos sobre nuestro Siglo de Oro.

A fines del siglo XIX, un escritor juzgó tan escandaloso este poema que animó a que su publicación «merecía la cárcel». Menos mal que no le hicieron mucho caso, porque lo mismo ha hecho el Ministro Ábalos y ahí sigue, en la calle y cobrando su buen sueldo de di-putado..😅😅😅

Joaquín





domingo, 17 de agosto de 2025

Qué será del mundo cuando yo muera

                                                                                             


Uno que estaba obsesionado con la muerte y el más allá era el escritor Agustín de Foxá. Le preocupaba, al hombre, qué sería del mundo cuando él no estuviera..

Agustín de Foxá fue un tipo extraordinario, quizás olvidado por ser de derechas, pero escribió cosas muy interesantes.. Se cree que participó activamente el la creación del himno “Cara al Sol”. Fue un falangista convencido aunque no fanático.. Mirad algunas de sus frases:

---Soy aristócrata, soy conde, soy rico, soy embajador, soy gordo y todavía me preguntan por qué soy de derechas. ¿Pues qué coño puedo ser?.

Solía revestir con una máscara cínica su enorme desengaño político:

---Hagamos de España un país fascista y vayámonos a vivir al extranjero…

---Todas las revoluciones han tenido como lema una trilogía: libertad, igualdad y fraternidad fue la de la revolución francesa; en mis años mozos, yo me adherí a la trilogía falangista, que hablaba de patria, pan y justicia. Ahora, instalado en mi madurez, prefiero otra: café, copa y puro..

Mirad qué poesía suya:

Y pensar que, después, azul, lasciva,

sobre mis huesos danzará la vida;

y que habrá nuevos cielos de escarlata,

bañados por la luz del sol poniente,

y noches llenas de esa luz de plata,

que inundaban mi vieja serenata,

cuando aún cantaba Dios, bajo mi frente.

Y pensar que no puedo, en mi egoísmo,

llevarme al sol ni al cielo en mi mortaja;

que he de marchar yo solo hacia el abismo,

y que la luna brillará lo mismo

y ya no la veré desde mi caja.

En fin, no me negaréis que fue un cachondo..😎😎

Joaquín







Ya sé qué será del mundo cuando yo muera

                                                                                        


¿Qué qué de será de nosotros cuando muramos? Bueno, en realidad, esta es la incógnita primordial de la vida, de la que todas las demás derivan.. Porque, cuando muramos, ¿seguirán siendo igual de hermosas todas las cosas de la vida? La luz del Sol, el cielo azul, la primavera, los pájaros, las flores, la luna, las campanas... ¿Nos recordarán personas que nos amaron?..

Juan Ramón Jiménez, el gran poeta, era otro que estaba obsesionado con esta cuestión de la muerte y su después.. Se cree que esta inquietud le sobrevino al fallecer su padre..

Y yo me iré. Y se quedarán los pájaros
cantando.
Y se quedará mi huerto con su verde árbol,
y con su pozo blanco.
Todas las tardes el cielo será azul y plácido,
y tocarán, como esta tarde están tocando,
las campanas del campanario.
Se morirán aquellos que me amaron
y el pueblo se hará nuevo cada año.

No obstante Juan Ramón Jiménez, además de ser un aprensivo de cojones, fue un tipo complicado, egoísta y maniático, trataba muy mal a la gente que le rodeaba.. Fijaos como sería de manipulador que, a hurtadillas, cogía el diario personal de su sufrida mujer, Zenobia, y sin que ella lo supiera, tachaba las palabras dirigidas a él que no le gustaban y las sustituía por otras más acordes, y todo para mejorar su imagen.. Por ejemplo, si ella escribía que Juan Ramón sufría una de sus habituales crisis nerviosas, él lo sustituía por un resfriado.. Qué tío..😉😉😉

Joaquín







jueves, 7 de agosto de 2025

Ver su foto después de tantos años le impactó

                                                                                        



Creo que fue un amigo el que me dio la noticia; ya ni recuerdo su nombre; acababa yo de llegar de un largo viaje:

---¿Estas muy enamorado de tu novia, Joaquín?---me dijo mirándome a los ojos y temiendo mi reacción.

A mi me sorprendió mucho la pregunta, y me puse en lo peor porque imaginé por donde iban los tiros, pero tenía que conocer lo inevitable:

---¿Por qué me dices eso? ¿Qué pasa?---le dije haciendo verdaderos esfuerzos para que no se diera cuenta de mi descontrol.

---Tómatelo con calma, amigo, lamento tener que darte malas noticias, la han visto tonteando con un tipo de Almendralejo

Notó el mazazo anímico en mi cara, lo vi.. Yo, haciendo de tripas corazón, quise quitarle hierro al asunto haciéndole ver que tampoco sentía tanto por la chica y que estábamos a  punto de dejarlo; mentira podrida, claro, estaba tan colado por ella como el primer día..

Ésa misma noche con el alma en vilo fui a verla. Estaba con unas amigas en la cafetería de costumbre. Nos dimos unos besos y le pedí irnos a un reservado para hablar. Le dije lo que me habían contado.. No lo negó, aunque me aseguró que sólo era un amigo, que si quería podíamos seguir con lo nuestro. Orgulloso, sin calcular las consecuencias, quizás porque ansiaba que llorara y me pidiera perdón, le sugerí que por mi podía seguir con él, y la dejé de malos modos..

Pobre infeliz ¡Ay, si en ese momento hubiera sabido lo que me esperaba, si hubiera olido siquiera mi posterior sufrimiento!.. Hubiera dado la vuelta sin dudarlo un instante. No lo hice, y eso me marcó la vida.. Ella se quedó con el de Almendralejo, se paseó ufana del brazo con él por el pueblo, incluso se casaron a los pocos meses.. Yo aguanté la tormenta como pude, lloré lo indecible en la intimidad de mi casa, sufrí las comidillas hirientes de amigos y conocidos, y me hice el duro y el indiferente, cosa que no creo convenciera a nadie.. 

El tiempo pasó, aunque mis heridas quedaron abiertas muchos años.. El otro día supe de ella; creo que la cosa le fue regular, está muy desmejorada físicamente y separada desde hace unos años.. No me alegró saberlo, os lo juro.. pero conocer su historia, triste, y ver su foto, hizo que se me cerrara definitivamente la herida sentimental.

Joaquín



sábado, 2 de agosto de 2025

Y mi voto va a ser para...

                                                                         


Pues eso, a ver si adivináis mi ideología política y social; la familiar me la guardo para mi.. Para las dos primeras os voy a dar unas pistas, quizás se contradigan unas con otras, o sean incompatibles, no sé, yo os la enumero. A ver qué os parece..

---Soy extremeño de nacimiento y madrileño de residencia, con lo que, de alguna manera, ya estoy condicionado por la geografía. Podéis descartar, por tanto, que vote al PNV, a Juns o al Bloque Nacionalista Galego..😐😐😐

---Me encanta España, soy muy español, amo su historia, sus símbolos, su bandera, y me repatean los tontainas que se creen la leyenda negra y el supuesto genocidio español en América.. También abogo por una España unida y con el espíritu que nos inculcaron los padres de la Constitución del 78, es decir, sin privilegios para ninguna región y con reparto de fondos para favorecer a las más pobres.

---Me considero un demócrata puro, acato las mayorías y, sin negarle la voz a las minorías, deploro sus tiranías, como sucede ahora..

---Estoy a favor de los matrimonios gais, de sus derechos, y por supuesto respeto sus condiciones sexuales, sean cuales fueren..

---Casi entiendo a los que sufren por la ecología, pero no soy un talibán de ella, reciclo todo, me gustan las renovables y no quiero que cierren las pocas centrales nucleares que nos quedan; a sus vecinos no les importa convivir con ellas..

---A favor, por supuesto, del aborto, y si fuera posible de la eutanasia. De lo primero, porque creo que la mujer es libre de hacer con su cuerpo lo que quiera, y de lo segundo lo mismo, pero todos nosotros.

---En economía prefiero el libre mercado, la libertad, la privacidad y la individualidad... creo que la empresa privada funciona mejor y nos sale mucho más barata. Es decir, que excepto en sanidad y educación, que debía ser absolutamente gratis de y calidad suprema, el resto de servicios públicos que lo hagan empresas particulares.

---Y qué le voy a hacer, tengo el mismo gusto que las vacas, no me disgustan los toros, y los encierros, y las verbenas, y la Semana Santa, y las romerías, y la siesta, y...

---Además de todo esto y para que tengáis todos los datos precisos, estoy por la igualdad absoluta entre mujeres y hombres y a favor de la inmigración controlada y con papeles; por supuesto el que cometa un delito expulsado a su pais.. Eso sí, si pudieran ser los inmigrantes latinoamericanos mejor que mejor; lo digo porque cultural, idiomática y religiosamente son como nosotros.

En fin, quizás olvide algo.. No obstante ya tenéis datos para averiguar mi ideología,. Unos dirán que soy facha, otros que progre, y hasta mediopensionista opinarán algunos, pero os aseguro que, como yo, si les rascan un poco, se deshacen de prejuicios y tópicos, y se les informa como es debido, así piensan la mayoría de los españoles.. 

¡Ah!, todas estas ideas son mías y son debatibles, nada de hooligans, si alguien me convence de las contrarias estupendo. 😕😕😕

Joaquín