¿Qué
me dijo? ¿Lo sé acaso?
Hablamos
con el alma. . .
como
era la última cita,
la
despedida fue larga.
Los
besos y los sollozos
completaron
las palabras
que
de la boca salían
en
frases entrecortadas.
Rézale
cuando estés triste,
dijo
al darme una medalla,
y
no pienses que vas solo
si
en tus penas te acompaña.
--F. A. Icaza--
Situado en los alrededores del Parque Natural de Las Batuecas-Sierra de Francia (Salamanca) está Mogarraz, un pequeño pueblo de poco más de 250 habitantes.
Mogarraz fue levantado y repoblado en el siglo XI por franceses y gascones, y ha logrado conservar el encanto de su entramado urbano. Pero además de por esto, ¿Sabéis por qué se ha hecho famoso Mogarraz?
Bien, la cosa comenzó en el año 2012, después de que la viuda de Alejandro Martín, el fotógrafo del pueblo, le hiciera llegar a Florencio Maíllo, natural de Mogarraz, pintor, escultor y profesor titular de la Escuela de Bellas Artes, varias fotografías antiguas de los vecinos que su marido tenía en su estudio. En concreto, se trataba de 388 instantáneas que los habitantes de Mogarraz se hicieron en 1967 para renovar su DNI.
Florencio Maillo, ideó hacer una exposición al aire libre con esos primeros 388 retratos de los vecinos del pueblo. Luego los amplió a 800. El éxito fue tal que ha hecho que la exposición sea permanente.
Los retratos están colgados en las paredes de las casas donde vivieron las personas retratadas, también en las paredes de la iglesia y otros edificios. Muchos de ellos ya están muertos, claro.. Todas las pinturas están realizadas sobre chapa.
Y digo yo, ¿Os imagináis algo así en Fuente de Cantos? Nuestro pueblo es mucho más grande y sería más difícil, pero ¿Y si los herederos de los dos fotógrafos principales que hemos tenido desde los años sesenta para acá hubieran conservado los negativos de los cientos de fotos (individual y familiar) que nos hemos hecho todos los fuentecanteños?. Luego se podría hacer una exposición con todas ellas.
De momento, si queremos recordar la cara de un vecino que ya no está entre nosotros, nos vemos obligados a darnos una vuelta por el cementerio y confiar en que alguna foto suya se exponga en el nicho donde está enterrado..
En fin
Joaquín
Mogarraz
Mogarraz
Mogarraz
Mogarraz