martes, 25 de junio de 2024

¿Y si en Fuente de Cantos hacemos algo así?

                                                                                         


 


¿Qué me dijo? ¿Lo sé acaso?
Hablamos con el alma. . .
como era la última cita,
la despedida fue larga.
Los besos y los sollozos
completaron las palabras
que de la boca salían
en frases entrecortadas.
Rézale cuando estés triste,
dijo al darme una medalla,
y no pienses que vas solo
si en tus penas te acompaña.

--F. A. Icaza--



Situado en los alrededores del Parque Natural de Las Batuecas-Sierra de Francia (Salamanca) está Mogarraz, un pequeño pueblo de poco más de 250 habitantes.

Mogarraz fue levantado y repoblado en el siglo XI por franceses y gascones, y ha logrado conservar el encanto de su entramado urbano. Pero además de por esto, ¿Sabéis por qué se ha hecho famoso Mogarraz?

Bien, la cosa comenzó en el año 2012, después de que la viuda de Alejandro Martín, el fotógrafo del pueblo, le hiciera llegar a Florencio Maíllo, natural de Mogarraz, pintor, escultor y profesor titular de la Escuela de Bellas Artes, varias fotografías antiguas de los vecinos que su marido tenía en su estudio. En concreto, se trataba de 388 instantáneas que los habitantes de Mogarraz se hicieron en 1967 para renovar su DNI.

Florencio Maillo, ideó hacer una exposición al aire libre con esos primeros 388 retratos de los vecinos del pueblo. Luego los amplió a 800. El éxito fue tal que ha hecho que la exposición sea permanente.

Los retratos están colgados en las paredes de las casas donde vivieron las personas retratadas, también en las paredes de la iglesia y otros edificios. Muchos de ellos ya están muertos, claro.. Todas las pinturas están realizadas sobre chapa.

Y digo yo, ¿Os imagináis algo así en Fuente de Cantos? Nuestro pueblo es mucho más grande y sería más difícil, pero ¿Y si los herederos de los dos fotógrafos principales que hemos tenido desde los años sesenta para acá hubieran conservado los negativos de los cientos de fotos (individual y familiar) que nos hemos hecho todos los fuentecanteños?. Luego se podría hacer una exposición con todas ellas.

De momento, si queremos recordar la cara de un vecino que ya no está entre nosotros, nos vemos obligados a darnos una vuelta por el cementerio y confiar en que alguna foto suya se exponga en el nicho donde está enterrado.

En fin

Joaquín

                                                                         

                                                             Mogarraz

                                                                      

                                                             Mogarraz

                                                                          

                                                            Mogarraz

                                                                       

                                                                 Mogarraz

Un fuentecanteño con dudas

                                                                                       


     


Se enamoró Dios de la "Nada"

y le regaló el mundo.

Yo me enamoré de ti

y no he dejado de hacerte versos

... que no has leído nunca.

--Cayetano Ibarra--


---Toda la infelicidad de los hombres procede de una sola cosa, que consiste en que no sabemos quedarnos tranquilos en un cuarto.

---Estad siempre alegres. Dad las gracias a Dios constantemente. Las desdichas son temporales, no debemos afligirnos por ellas. 

---¡Ah! ¿Que no hay razones objetivas para creer en Dios? Bueno, sí, es verdad, la ciencia y la razón parece reñida con la idea de Dios, pero toda verdad es relativa cuando se basa exclusivamente en el criterio humano. Así que no os falte nunca la esperanza.

---Después de mucho leer e investigar, el hombre superior descubre que no sabe nada.

---La razón nos revela muchas verdades, pero otras sólo son accesibles mediante el corazón.

---Yo no sé quién me ha puesto en este mundo, ni qué es el mundo, ni qué soy yo; me encuentro en una terrible ignorancia de todas estas cosas.Todo lo que yo sé es que debo morir pronto; pero lo que más ignoro es, precisamente esa muerte que no sabré evitar.

---Como no sé de dónde vengo, tampoco sé a dónde voy; y solo sé que al salir de este mundo caeré para siempre o en la nada, o en las manos de Dios irritado, sin saber a cuál de estas dos condiciones debo estar eternamente sujeto. 

---Dios existe, o no existe. ¿De qué lado inclinamos? La razón no puede ahí determinar nada. Tengamos en cuenta estos dos casos: si creéis que existe, ganáis todo, porque si no existe no perdéis nada.

Por cierto, todas estas frases son parte del pensamiento de un tipo extraordinario, un filósofo francés, amigo de Descartes pero contrario a su idea, Blas Pascal.. Descartes creía en la razón absoluta de los hombres como medio para entender el mundo, Pascal abogaba más por el corazón y sus pasiones..

Joaquín




sábado, 22 de junio de 2024

¿Qué habrá sido de aquella chica fuentecanteña que me dejó plantado?

                                                                                     


 

En las manos del otro palpitaban sus manos;

en el brazo del otro se apoyaba feliz...

Y me envolvió una niebla de recuerdos lejanos,

y sentí que sangraba mi vieja cicatriz.

--J. A. Buesa--


Ayer la vi.. De casualidad. Fue en la discoteca España. Sonaba Gloria, de Umberto Tozzi, lo recuerdoApuraba yo en la barra un cubata de ron. Me miró al pasar. El corazón  me arrancó a galopar. Hacía días que esperaba ese momento.

Me adelanté. Le sonreí. La quise hablar...

¡Qué iluso!, llegué a creer que entró en el baile por mí, para volver a verme. Me dijo que no, que otra vez será.

¡Que otra vez será! ¡Qué os parece, que otra vez será!... Me hundí. Jodida noche aquella. De sobra sabía yo que el verano pasaría, que nunca más la tendría entre mis brazos, que nunca volverá a ser mía.. Pero...

¡Cómo olvidarla, dios mío!.. ¡Cómo olvidar su pelo, cómo olvidar su aroma si aun navega en mis labios el sabor de su boca!..

Regresé a la barra. Lloré. Pedí otro cubata y, entre copa y copa, ebrio ya de alcohol y desamor, me puse a pensar: 

"Cada vez que una chica morena, delgadita, con ojos inmensos, se cruce en mi camino, recordaré mi triste destino. Cada vez que pase por el parque Zurbarán y vea a parejas comiéndose a besos o cogidas de la mano, me acordaré de aquel verano..

Me di la vuelta. Allí la vi, al fondo de la pista bailando y riendo con otro. Me marché a casa. No recuerdo haber pasado una noche peor..

¡Que otra vez será! ¡Qué os parece! ¡Qué otra vez será!..

Y yo sé que nunca más.

L. Favio / Joaquín

P. D. Escrito en mi diario del día 25 de agosto de 1979







martes, 18 de junio de 2024

Al final de su vida llegó a la siguiente conclusión:

                                                                                      


Le dije adiós. muchas veces,
sin atreverme a dejarla,
y al fin, cerrando los ojos,
partí sin volver la cara.

No quiero verla, no quiero,
¡será tan triste encontrarla
con hijos que no son míos
durmiendo sobre su falda!

--F. A. Icaza--


Sí, ya sé que de frases rimbombantes estamos todos hasta las pelotas. A diario las vemos en las redes... frases sensibleras, instructivas, románticas, pedagógicas, educativas, moralizantes... que nos invitan todas ellas a ser buenos y tolerantes.

Y sé también que de estas que abajo os muestro váis a pasar de ellas como de la M... con perdón. No obstante os las voy a mostrar. Más que nada porque las leí anoche en un libro sobre la felicidad que ando leyendo. Maestros de la felicidad se titula, y hace mención a los tipos que en el pasado han tratado este importante asunto de la felicidad.

Michele de Montaigne fue un eminente escritor y filósofo francés muy curioso. Su padre estaba forrado y él heredó sus bienes. Entre estos, un castillo y sus fértiles hectáreas de terreno alrededor. Bien, pues cuando Montaigne creyó tener ya una edad prudencial, se retiró a su castillo y dedicó el resto de su vida a escribir, leer y pensar.

Rafael Narbona, el autor del libro Maestros de la felicidad, entresacó como conclusión final unas consideraciones de Montaigne cuando le tocó hablar de él. Los encuentro dignos de tener en cuenta.. A ver qué os parece:

---El conocimiento sólo incrementa las dudas

---Es preferible ser amable que temible

---A veces es mejor perder una viña que pleitear por ella

---La prueba más clara de la sabiduría es la alegría continua

---La libertad consiste en el dominio absoluto de uno mismo

---Nadie está libre de decir estupideces

---Para triunfar conviene parecer tonto

---Prohibir algo es despertar el deseo

---La mejor filosofía es la que engendra pensamientos agradables

---La virtud no consiste en hacer grandes cosas, sino hacer bien las pequeñas

---El valor de la vida no está en su duración, sino en el uso que hacemos de ella.

En fin, hay muchas más, pero he querido escoger las más edificantes..

Joaquín