martes, 23 de febrero de 2016

Licencia para contar




--Ahorita que te besé me comí tu chicle
--Yo no traía chicle
--¿Entonces qué era?
--Tengo gripe
(Permitido hacer ascos)


Este año cumplirá 88 años (bien llevados por cierto), mí… James Bond  favorito, Sean Connery. Además de interpretar los mejores filmes de esta magnífica serie policíaca, este escocés militante protagonizó un montón de buenas películas. Entre estas hay una en la que bordó su papel de protagonista… luego hablaré de ella.
También se cumplen estos días, además, dos años de la muerte en Milán del escritor Italiano Umberto Eco. Posiblemente a muchos la noticia les pasará desapercibida, sin embargo otros lo recordaremos con cierta nostalgia.
La primera obra que leí de Umberto Eco (como casi todos) fue El nombre de la rosa”, magnífica novela que me impactó gratamente. Se publicó en el año 1980 pero yo la leí unos años más tarde. Después he tenido el placer de deleitarme con unos cuantos libros más suyos como… El péndulo de Foucault  o El cementerio de Praga.
Umberto Eco, según sus analistas fue un tipo excepcional. Tocó muchas disciplinas y todas estupendamente. Fue semiólogo (experto en signos), filósofo (hay que serlo para poder escribir algunos de su libros), historiador, catedrático o experto medievalista. Estaba considerado uno de los mejores escritores contemporáneos, de la talla de… García Márquez o Paul Auster.
Volviendo a su más famosa obra “El nombre de la rosa”, sabemos que en cuanto apareció en las librerías se vendió como churros. Fue uno de los mejores best sellers de la época. No sé cuánto tiempo estaría en la lista como libro más vendido, pero me consta que fue mucho. Y aunque no siempre coincide best sellers y calidad literaria de los mismos este caso fue una agradable excepción.
Reconozco que ésta ha sido una de las novelas más entretenidas y apasionantes que han pasado por mis manos. Y recuerdo que la leí de un tirón… de un tirón largo porque no es escueta precisamente. Recuerdo, también, el inmenso placer que me proporcionaba pues noche tras noche (que era cuando la podía leer) acompañaba con mi imaginación al franciscano fray Guillermo de Baskerville a ir destejiendo poco a poco la complicada madeja en la que se había convertido los horribles asesinatos de aquellos monjes en esa siniestra abadía.
Seis años después de aparecer el libro, Jean Jacques Annaud, el director francés de la versión cinematográfica, le puso imágenes a la historia y caras a nuestros héroes y villanos. Quizás sea ésta película una de las pocas versiones de libros que se han realizado que más se ajusta a nuestra atrevida imaginación, después de leer la novela.
La novela en cuestión lleva toda ella, digamos, dos recorridos paralelos. Por una parte Eco nos introduce de lleno en una intriga al estilo Sherlock Holmes, con asesinatos misteriosos, sesuda investigación y desenlace final inesperado. La otra vía nos traslada al desconocido siglo XIV europeo (Edad Media) con sus miserias y sus miedos en donde la religión se imponía como leit  motiv  de la vida en ese valle de lágrimas que era el mundo en aquellos tiempos.
En la descripción histórica de la época, Umberto Eco se explaya a gusto mostrándonos su inmensa sabiduría. Nos mete de rondón retazos muy creíbles de la historia del cristianismo. Y nos la aliña, además, con aderezos de filosofía, como cuando hace coincidir las ideas de Fray Guillermo con las muy avanzadas de los filósofos racionalistas ingleses Roger Bacón y Guillermo de Ockham, en donde la razón y la lógica tiene que imponerse al miedo y la superstición. 
También rescata del ostracismo al gran Aristóteles y a su magna obra Poética”, haciendo de ese, “libro prohibido” en donde se ensalza la risa como un  medio para llegar a Dios. Lo contrapone, no obstante, con la soberbia obstinación por parte del venerable fray Jorge (el ciego) al que lo hace coincidir con las ideas retrogradas de la inquisición.
Por mi parte tal vez sea el libro que más veces he leído, quizás lleguen a tres o cuatro las ocasiones. Para mi satisfacción coincide en él dos cosas que me apasionan. Una es el suspense de unos asesinatos intrigantes y las pesquisas por descubrir al culpable. La otra el relato y la descripción pormenorizada de una parte de nuestra historia religiosa y medieval europea… tan interesante por otra parte.
De la película, nunca llegaré a las veinticinco veces que Alfonso Guerra  confesó haber  visto… Muerte en Venecia, pero al igual que el libro homónimo, de las tres o cuatro no baja.
                                                 

                                                Joaquin Yerga
                                                23/02/2016


lunes, 15 de febrero de 2016

La delgada linea roja

España mi natura, Euskadi mi ventura, Cataluña mi… sepultura.
   (J.Yerga)

 Ha vuelto a remarcar Pablo Iglesias, el líder de Podemos, antes de reunirse con el Psoe para  una posible negociación de cara a formar gobierno,  cuál es su infranqueable  línea roja.
 Una línea roja, dice, de la que no van a transigir por nada del mundo. Esa línea roja es la obligatoriedad y conveniencia , según él, de organizar un referéndum  de independencia de Cataluña. Imagino que sus marcas blancas (socios) en otras regiones Mareas en Galicia, en Comú en Cataluña etc. le van a exigir que haga lo mismo en  las otras regiones de España  donde habita un cierto sentimiento nacionalista como es País Vasco, Galicia o incluso Valencia.
 En ese hipotético referéndum que quieren hacer, contentando así a todos los nacionalistas  sean estos de izquierda o de derecha,  solo dejarían votar precisamente a los lugareños de esas regiones, es decir, nos jugamos  el mayor acontecimiento que habrá ocurrido nunca en nuestro país (salvando la guerra civil) y resulta que la mayoría de los españoles no podríamos decir ni mu, curioso cuanto menos.
 Ya he escrito mucho sobre los nacionalistas y sus diferentes variantes. Quiero recordar que hicimos una constitución en el año 78, votada por la mayoría de españoles incluidos los catalanes en la que nos dimos unos poderes. El más importante sin duda fue el que… de España será lo que queramos todos los españoles.
 Este asunto,  tan vital para todos,  me temo que muchos no se lo toman en serio o  no alcanzan a ver la importancia del mismo. ¿Imaginan esos…confiados españoles  qué sería de nuestro país sin Cataluña y sin el País Vasco¿ Me temo que no. Pues que espabilen porque pasarían a ser ciudadanos de un mini país, más pobre y más atrasado que el actual.
 El prestigio, el poder  y  la riqueza que  aportan al resto de España las regiones susceptibles de independizarse, no tiene precio, a pesar de los graves y continuos problemas que nos llevan generando desde hace ya muchos años. Como dijo nuestro  gran filósofo de cabecera Ortega y Gasset... el problema catalán es insoluble pero tenemos que aprender a convivir con él, y en esas estábamos… hasta que llegó el amigo Pablo.
 Por otra parte hemos padecido las infamias de la banda terrorista  ETA, que  se llevó por delante la vida de casi mil compatriotas  nuestros,  (todos inocentes),  por no transigir con sus pretensiones de concederles   el derecho de autodeterminación, es decir,  el manido referéndum, y… ahora resulta que nosotros mismos se lo ponemos en bandeja. Perdónenme el exabrupto  pero,  ¡no tenemos arreglo!
 ¿Alguien piensa de verdad que si le permitimos la consulta, se van a quedar?   Si es que   amenazándoles con todo tipo de males, como salir de Unión Europea, de la OTAN, del euro etc. o  incluso con hacerles  boicot a sus productos, aun así,  a la mitad de los catalanes no les importa, imaginemos por un momento con un referéndum consentido…apuesto a que dicen SI el 75% de los votantes.
 Tampoco alcanzo a comprender cómo precisamente los partidos de ultraizquierda son partidarios o cuanto menos suaves por decirlo de alguna manera con  darles más poder a los nacionalistas para así incrementar las diferencias, porque...  Qué duda cabe que ellos despegarían en progreso y bienestar mientras las regiones pobres españolas se quedarían aun más rezagadas.
   Cualquier individuo medianamente informado sabe que la médula  programática histórica de la izquierda es un estado fuerte y redistribuidor de la riqueza… bueno de toda la izquierda menos la nuestra, ¡claro!.  Acuérdense de la revolución francesa y del estado fuerte y centralizado de los jacobinos (izquierda). Aun persiste en la república francesa  ese ideario, es más, es su leit motiv.
 Ellos, Podemos, apelan  que si les concedemos la gracia del referéndum, los nacionalistas van a ser tan comprensivos y generosos que nos la van a devolver con un No a la independencia, así de ingenuos ellos…o de perversos que con tal de acceder al poder consienten desmantelar el país. Apuesto a que todas la marcas de Podemos en esas regiones harán campaña a favor del , a la independencia, a pesar de que ahora no muestren sus bazas. ¿Alguien lo duda?
 La corrupción, la crisis, el paro, los altos impuestos  etc. serian  pecata minuta si alguna vez llegamos a concederles el placer de votar el desmantelamiento del país, seria nuestro final. Que no le quepa duda a nadie por muy fino y sutil que nos lo pinten.
 Los nacionalistas aprovecharan cualquier debilidad que les concedamos para salir corriendo y después no habrá retorno, ni marcha atrás,  y cuando eso acurra… ¿Qué hacemos con los políticos que nos llevaron al precipicio? ¿Con no votarles más está todo dicho?  Me temo que no, esto no es un simple programa de partido que hay cumplir y si no se cumple no se les votan mas. No,  esto es muy grave, lo más que nos puede pasar como país.
 Que conste y estoy convencido de ello que este grave asunto territorial no es de simple matiz programático o de ser mas o menos patriota, o  de derechas e  izquierdas, no,   esto es   pura supervivencia de país, que nos afectaría  a todos  y en todos los aspectos de nuestras vidas. Por nuestro bien,  no traspasemos nunca  esa… delgada línea roja
                                                                                      Joaquín Yerga
                                                                                        15/02/2016



domingo, 7 de febrero de 2016

El tiempo entre posturas

Cuando la ignorancia es felicidad, es una locura ser sabio.
(T.Gray)

 Vientos de incertidumbre soplan sobre nuestro país. Los  resultados de las últimas elecciones generales han sido devastadores para la gente con  ideas sociales y  políticas  más o menos moderadas.
 Parece mentira cómo la penosa y duradera crisis se va a llevar por delante nuestro sistema bipartidista, tan sosegado  y  tranquilizador,  y  tan democrático por otra parte;  pese a que algunos de los nuevos emergentes tanto lo hayan denostado.
 También la corrupción, llevada a cabo por un montón de políticos deshonestos que han utilizado el cargo  para llenarse los bolsillos  ha tenido gran parte de culpa de que muchos  dieran la espalda a los dos grandes partidos tradicionales.
 Que conste que el pueblo ha elegido a su antojo y hay que aceptarlo, pero entiendo yo que no hacía falta tantos partidos para aglutinar las ideas que se puedan dar en una sociedad. Con dos tendencias claras… la socialdemocracia, representada por el PSOE y que recoge en su seno las ideas y proyectos de la  izquierda de toda la vida y la conservadora o liberal poseedora de las esencias de la derechas representada  en el Partido Popular, seria suficiente.
 Mucho me temo que los que hayan votado querencias  pseudo-comunistas, se van a sentir muy defraudados más pronto que tarde, aún en el hipotético caso de que llegaran a gobernar.  A Groso modo,  estas ideas están totalmente fuera de poderse aplicar en una Europa tan controlada social y  económicamente por poderes superiores, como el parlamento europeo, el banco central o la famosa Troika.
 Ya pasó en Grecia recientemente; después de prometer el oro y el moro a los griegos,  el partido homologo del español de moda,  Syriza ,  han  tenido que claudicar ante esos poderes antes mencionados porque de lo contrario  no  le prestaban ni un euro, y esos préstamos tan generosos y  a devolver  en larguísimos  plazos  son estrictamente necesarios para la supervivencia de los helenos. No sé qué porcentaje de votos tendría ahora el amigo Alexis Tsipras, primer ministro,  pero me temo que ni la mitad de los tuvo hace tan solo un año.
 Hay que ser consecuente con la realidad, las políticas rotundamente comunistas solo es posible aplicarlas en países  aislados y fuera de la economía de mercado. Es impensable que en una Europa unida,  cuna del capitalismo, el libre mercado y la propiedad privada acepten esas prácticas, por otras partes viejas y demostradamente nefastas para el pueblo.
  Si… lo que una parte del pueblo español  pretendía,  al votar al los nuevos  partidos,   era ser duros con la corrupción, a mi entender ha errado de lleno, pues eso se combate con leyes precisas que ya están en marcha.
  Si… también confiaban  con que la crisis económica terminare con la llegada al gobierno de estos   emergentes,  creo que pinchan en hueso, quizás  más bien al contrario. Si llegan a… tocar pelo, de poder, habría una  desbandada de inversores y empresas que no pararían hasta cruzar los Pirineos, y ya me dirán de dónde sacan la pasta para satisfacer tantas promesas.
  Como ya lo he manifestado otras veces,  perdónenme que me reitere;  me parece un precio excesivo  el  que vamos a pagar por las fechorías cometidas por esos… cuatro, o… cien chorizos  durante estos últimos   años.
 Excesivo  porque… al no poder formar gobierno cualquiera de los dos partidos tradicionales, el que surja será muy débil, con lo que los nacionalistas e independentistas sacarán buena tajada. 
 Excesivo porque… me temo que con ese hipotético ejecutivo tan enclenque no se podrán llevar a cabo las grandes reformas que necesitamos, así como los grandes acuerdos en educación, justicia y sanidad.
  Sí, excesivo porque… con esa fragilidad gubernamental y parlamentaria poco vamos a prosperar en economía y en la disminución del paro. Las empresas necesitan estabilidad y seguridad jurídica para instalarse y crecer.
  Si…el surgir de estos nuevos partidos se debe solo a la corrupción, vamos a hacer, como dice el dicho… un pan con unas tortas.
 No sé cuantos euros se habrán llevado crudo estos políticos corruptos.  Si sumamos a los del  Gurtel, los Bárcenas, Púnicas, Eres, Valencia, Baleares, Urdangarin y algunos otros, apuesto que… aun siendo una barbaridad, no llegaría ni de lejos a 1500 millones de euros lo mangado.  Ese dinero lo pierde la bolsa española en un par de horas de una mala  mañana.  No obstante  lo que podemos perder los españoles por culpa de un mal gobierno puede llegar hasta los 70.000 millones de euros y  en tan solo  un año…  y eso sin tan siquiera despeinarse.  Así que valoremos, que luego no hay remedio.
 España ha asombrado al mundo con su modélica transición, tan pacífica y democrática. Pasamos de una España subdesarrollada y mísera a otra moderna y próspera, llegando a ser la potencia mundial número doce, a pesar del paréntesis de crisis y corrupción.
 Podemos estar a punto de tirar por la borda esta magnífica etapa de convivencia y progreso por una… irritación gruesa pero pasajera.
 Por otra parte están las pérdidas, en un principio intangibles pero tan graves como…la unidad nacional y el prestigio internacional. 
  Echemos cuentas…
                                                                                                       Joaquín Yerga

                                                                                                        07/02/2016

viernes, 5 de febrero de 2016

Me la encontré en la calle y rota de dolor me contó lo de su padre

                                                                                   

   


Ella no fue, entre todas, la más bella

pero me dio el amor más hondo y largo.

Otras me amaron más; y, sin embargo,

a ninguna la quise como a ella.

--José Á. Buesa--


Una tarde me encontré con Ana, la hija de mi vecino, y hablamos. Aún estaba dolida por su actitud con su padre. Noté que los remordimientos le comían. 

No hizo falta tirarle de la lengua, deseaba desahogarse con alguien, y con quién mejor que conmigo, que fui amigo suyo.

Su padre había fallecido de un infarto unos meses atrás. Su muerte tuvo especial significación entre los que lo conocimos, por las circunstancias familiares que tal vez le indujeron a ella.

---Ahora comprendo mejor a mi padre, Joaquín. Qué ingrata he sido con él---me dijo apenada en cuanto nos saludamos. 

La vi muy afectada. Le respondí comprendiendo su amargura:

---No te preocupes por eso, Ana, tú no sabías nada de lo que pasaba.

---Lo sabía a medias---replicó desolada---le eché la culpa a él de la separación de mi madre y le hice la vida imposible. Además, no le dejé ni ver a mi hija éste último año, y eso no me lo perdonaré nunca

Al decirme lo de la niña, vi el cielo abierto para contarle cosas que yo sabía que ella desconocía y que yo estaba loco por contarle: 

---Si es por eso no te mortifiques, Ana. Yo sé que él veía a la niña a escondidas. En las horas de recreo, tras la verja, la miraba a lo lejos.

Noté su impresión al enterarse. Suspiró aliviada:

---Gracias, Joaquín, no sabes cuánto me alegra que me digas eso, no lo sabía. Eso era lo que peor llevaba.

Pasaba poca gente por la calle y hacía fresco. Conversábamos a la sombra de la fachada de su casa. 

Después de un buen rato de charla, antes de despedirnos me confesó más tranquila:

---He tardado mucho tiempo en comprender que el tiempo que viví sin el cariño de mi padre fue un tremendo error del que nunca me arrepentiré lo suficiente.

Yo asentí con la cabeza, pero le hice un gesto con las manos con la intención de quitarle hierro al asunto y no sufriera. Ella quiso saber algo más de su padre y yo le conté. Hablamos un rato más. Luego nos dimos un beso y nos dijimos adiós.

Me fui satisfecho por haberla consolado, al menos un poquillo. 

Ana es hija única. Sus padres se habían separado de mutuo acuerdo tiempo atrás. Él anduvo con una viuda unos meses después. Un día me contó que lo hacía porque se moría de soledad, pero no tardaron en romper. Sufrió mucho por el injusto castigo que le impuso su hija.. 

Me consta que Ana se esfuerza ahora en explicarle a la chiquilla el amor desinteresado de su abuelo. Y sé también que trata por todos los medios de superar el vacío, los remordimientos y la melancolía que le dejó su muerte. 

Antes de despedirme de ella me quedó dicho que no le quedan ya lágrimas que derramar por su padre muerto, tal es su pena.

Joaquín