martes, 9 de junio de 2015

Españoles...



En España, de cada diez cabezas, nueve embisten y una piensa.
  (A. Machado)

  Spain is different… Que acierto tuvieron las autoridades del momento cuando eligieron este eslogan para animar a los europeos a que vinieran a España de vacaciones.
 Los españoles… efectivamente  somos diferentes (sobre todo en asuntos como cultura, historia o tradiciones) creo que pocos lo discuten. Posiblemente seamos uno de pueblos más…sui  géreris, del mundo occidental. Bien es cierto que somos muy diversos… a mitad de camino entre la más rabiosa posmodernidad y multitud de rancias tradiciones.
  Lo de diverso y variado… muchos dicen que es bueno porque esto aumenta y enriquece nuestro patrimonio cultural…yo,  y  permítaseme la licencia,  no estoy en absoluto de acuerdo. Visto lo visto, y después de todo lo pasado tengo muchas dudas…creo que razonables. 
 Gracias a que somos tan diferentes unas regiones de otras, solemos aprovechar estas asimetrías, no para potenciar  nuestro bagaje cultural y formativo,  ¡qué va!,  las utilizamos como armas arrojadizas contra el resto,  con el fin tan poco loable de agudizar, o exagerar estas diferencias.
  Hay naciones en Europa (mosaico multicultural) con alguna región dentro de su territorio que se siente diferente al resto del conjunto del país, por ejemplo…Escocia, que supone el 6% de la población del Reino Unido,  y un poco más en superficie. También está  Baviera, en Alemania, que tiene un marco legal algo diferente al resto de los landers  (regiones)  y algunos pocos ejemplos más en otros países, eso es cierto, pero…ni por asomo se acerca al rompecabezas nuestro.
 De todas las regiones de Europa que carecen de estado y que alguna parte de la población lo reivindica tan solo Escocia pidió y fracasó en su referéndum por independizarse… como todos sabemos.
  Lo nuestro aquí en España es mucho más grave, tenemos al país hecho unos zorros en ese apartado. Nos pitan el himno,  o nos queman la bandera…  a las primeras de cambio, pero con el agravante de que no son hechos aislados sino bien organizados, y además in crescendo… tal insolencia.
  En cuanto al desafecto a la unidad nacional estamos ya en niveles alarmantes. En Cataluña, qué contar que no sepamos todos. Un día sí y el otro también el desacato a las leyes del estado es notorio, así como el menosprecio al resto de españoles. Los independentistas suponen ya el 50% de la población de la región…y creciendo.
  Del País Vasco, nada nuevo, y lo que hay es a peor. Cada proceso electoral que se organiza, el peso de los nacionalistas es mayor. Según las últimas municipales han copado todos los ayuntamientos importantes,  y no tan importantes. Ellos van por libres… voceando a los cuatros vientos que no son españoles, es más…toman como un insulto el que les llamen así. Allí la influencia del estado es mínima.
  En otras regiones también va en aumento el desafecto a todo lo que huela a español. En Galicia, una parte importante de la población se siente identificada con el Bloque Nacionalista… un partido que aboga por romper los lazos de fraternidad con el resto de compatriotas.
  En Valencia, han salido victoriosos en los últimos sufragios (y prometen pactar)  una amalgama de partidos, algunos de ellos claramente soberanista, incluso partidarios de acercar posturas con los independentistas catalanes en aras de una futura nación denominada… Países  Catalanes. 
 En Canarias la cosa tampoco está para tirar cohetes, los nacionalistas están constantemente amenazando al estado y jugando esa baza que también les ha ido a todos ellos y… que no es otra cosa que hacerse la víctima, y echar la culpa de todo a Madrid... ¡De todo lo malo claro!!
  En fin… a veces me pregunto ¿Qué hemos hecho tan mal  los que nos sentimos españoles y… los somos, por cierto, para merecer esto?.  ¿Qué culpa tenemos (sobre todo los que peinamos ya canas) que nos hayan inculcado desde siempre que España es una nación indisoluble?  Evidentemente no estamos preparados (por lo menos yo) a que el país se rompa... en ese caso necesitaríamos todos macroterapias de grupo para superarlo.
  No sé cuándo  ni  cómo acabará esta... angustiosa...tendencia separatista actual pero… no hay que ser muy listo para deducir que habrá que prepararse para lo peor.
 Quizás de golpe no se haga efectiva,  por lo brusco y descarnado del asunto (me refiero a la próxima proclamación unilateral soberanista de Cataluña) pero tendremos que concederles alguna  pseudoindependencia, matizada  quizás o disfrazada de federación, para que a medio plazo se haga efectiva la consigna que tanto les gusta a ellos, si… esa  del…  Adeu  Espanya.
  Soy de los que piensan que…una república federal, o en nuestro caso una España federal (llámese como se quiera) como proponen algunos como solución,  no resolvería el asunto. Esto ha llegado ya demasiado lejos…se nos ha ido de las manos, unos por duros y otros por demasiados condescendientes todos somos responsables de alguna manera.
 Los nacionalistas regionales están ganando la partida,  y ellos lo saben, no van a dejar de empujar a su favor en todos los ámbitos…ahora… (y perdóneseme) que lo tienen a huevo.
  El porqué hemos llegado a este punto de menosprecio a la unidad del país (unidad dentro de las peculiaridades de cada uno, que… eso está aceptado por todos) bajo mi punto de vista tiene muchas razones que no quiero entrar a desgranar todas por falta de espacio…pero… si se me ocurre,  a bote pronto, un par de ellas, tal vez las más importantes…
  Es verdad que somos diferentes unas regiones a otras, aunque no tanto como algunos interesados piensan. Una  de las razones principales de la aversión a lo español  es la  imagen de España en el exterior, que… no es otra que la de Andalucía, es decir sevillanas, sombrero cordobés, sol y toros, y… eso a los catalanes o vascos les repatea. No aceptan ese estereotipo  por nada del mundo.  Ellos, que son tan cosmopolitas,  y europeos  asociados a ese exotismo, ¡¡ni de broma!!  Hay que hacer constar que los andaluces no tienen  culpa de que sus costumbres propias y más autóctonas hayan sido tan atractivas que los foráneos la extrapolen a todo el país.
  Franco,  y su dictadura también colaboraron bastante (con el uso y abuso de los símbolos nacionales) a la animadversión actual entre comunidades…por cierto, fueron sus gobiernos los que fomentaron gran parte del desarrollo de estas díscolas regiones que llegaron a ser punteras en el país en prosperidad y riqueza. Ahora, con la democracia,  y las autonomías ha habido cierta igualación entre todas… cosa que no pueden soportar  estas dos regiones citadas. Prefieren ser cabeza de ratón (independientes) que cola de león (dentro de España).
  Por supuesto hay otras diferentes razones para que vayan en aumento los disgregacionistas, que haberlos ahylos…  y también en otras regiones antaño españolísimas. Pero eso es tema para otro artículo, me quedo sin espacio.
                                                                                   Joaquín Yerga                             
                                                                                      09/06/2015

                                                                                                                                                                                         



No hay comentarios:

Publicar un comentario