viernes, 26 de junio de 2015

La banca gana

El interés es el perfume del capital.
         (Voltaire)
 
  Seguramente algunos de los que lean este articulo no compartan conmigo todo el contenido ni tampoco la idea general que pretendo transmitir al escribirlo,  pues ya les adelanto que tan solo quiero hacer constar un hecho que está establecido desde hace mas de doscientos años en nuestra sociedad y que por otra parte son reglas reconocidas del mercado libre,  aquí y en la Cochinchina, me estoy refiriendo a las gestiones propias de las entidades de crédito, (los bancos).
  Los bancos y las entidades de crédito en general hacen su papel, y muy práctico por cierto en nuestras vidas cotidianas. Hoy en día una gran parte de las empresas de nuestro país y del mundo en general  se financia a través de los bancos, si no fuera por ellos sería imposible mantener el ritmo de innovación y crecimiento de una sociedad que pretenda prosperar. Pocos empresarios tienen el dinero suficiente y  a tocateja para abrir un local, comprar los enseres y productos a los proveedores y hacer frente a multitud de gastos que genera cualquier negocio.
  Imaginemos por un momento que no existieran los bancos ¿A quién pediríamos dinero prestado para adquirir  nuestras casas? Porque claro, sería impensable esperar a tenerlo ahorrado para comprarla, media vida se nos iría en la espera. Reconozcámoslo, los necesitamos para poder comprar a plazos, si no lo hicieran ellos alguien tendría que hacerlo y con la misma usura por no decir más, fijémonos en las empresas particulares de préstamo que tanto proliferan con la crisis, eso sí es pura rapiña.
   Después de abrir boca con estos dos ejemplos arriba descritos voy a enumerar otras cuantas ventajas que nos proporciona  la existencia de los bancos. Luego mencionaré también algunos menos simpáticos, que los hay.
  ¿Qué me dicen de las tarjetas de crédito, con las comodidades que de su uso hacemos ¿  No me negaran que es un adelanto imprescindible para nuestro bienestar. El trabajo ahorrado gracias a este trozo de plástico es inconmensurable, acordémonos, porque no hace mucho tiempo de ello, cuando teníamos que ir con la cartera llena de billetes en la faltriquera para comprar cualquier objeto medianamente costoso,  ¿Y el peligro que conllevaba de ser sustraída  por cualquier caco con ganas de amargarnos el día?
  Otras excelencias que hacen imprescindible la existencia de los bancos: ¿Qué hacemos con los ahorrillos más o menos cuantiosos que casi todo hijo de vecino conseguimos atesorar a lo largo de cierto tiempo,  ¿Lo metemos debajo de un ladrillo? ¿En el tarro de la azúcar en la cocina? ¿En el refajo de la abuela ¿ Lógicamente ya nadie hace eso, lo trataríamos de avaro o cromañón.  Es ahí, en esas entidades donde (a pesar de lo que se cree)  más seguras están nuestras antiguas pesetas, además si roban en el banco allá ellos con sus seguros, nuestro dinero ni tocarlo.
  ¿Y los pagos que realizamos  a través de trasferencias, cheques etc.¿ Nadie hará ascos de la comodidad que conlleva el hacerlos desde nuestras propias casas y desde nuestro ordenador, o incluso el aparcamiento del coche, poder abonarlo vía móvil. Para estos menesteres el banco es indispensable. Evidentemente hoy nuestro sentido común nos dice que no podríamos subsistir sin los bancos… bueno sin exagerar, insinúo  que sería imposible hacerlo sin ellos aquí, en nuestra confortable sociedad, modelo de bienestar occidental aceptado por todos… supongo.
 El gran negocio bancario tiene también de positivo que al ser ellos los depositarios de los grandes capitales de un país, son los que están detrás (poseedores de acciones) de las mayores corporaciones industriales y de servicios que necesita cualquier nación que se precie. A través de ellas con sus redes y sistemas de distribución nos suministran los elementos necesarios para nuestro bienestar:  gas, petróleo, electricidad etc. haciendo grandes inversiones que si no fuese así no se podría realizar, claro que no lo hacen gratis como es lógico.
  Es cierto que los bancos gozan de mala prensa y ellos (algunos) tienen  mucha culpa de esa desafección de la gente. Aquí en España, por nuestro pasado católico y cierta cultura trasnochada siempre ha estado mal visto la práctica de la usura (entendiendo esto como prestar dinero a cambio de unos intereses) lo tenían que hacer los judíos, ya desde la alta edad media porque a los cristianos prácticamente se les estaba prohibido, la iglesia lo veía con malos ojos, era ilícito hacer negocios. Esto demuestra la gran distancia cultural y económica entre el mundo protestante, norte de Europa (que si permitía  estos hechos incluso lo fomentaba) y el católico (sur de Europa)  pobre y milagrero.
  Los españoles odiamos a los bancos pero hacemos buen uso de ellos y solemos mezclar hechos y conceptos, por ejemplo cuando afirmamos rotundamente que se ha rescatado a los bancos, no es del todo cierto, tan solo se han rescatado a algunos (cajas de ahorros) todos gestionados por políticos, Bankia, Caixacataluña, Caixagalicia o Caja Castilla la Mancha etc. y lo que se ha pretendido es salvar a los ahorradores de esas entidades  que de otra forma habrían ido a la ruina, millones de ellos. La alternativa hubiese sido dejarlos caer y hay estudios que nos dicen que el coste para el país hubiera sido tremendo, cuatro veces más. Otra cosa son los dirigentes de esas cajas, ahí, que la ley haga bien su trabajo. A los bancos estrictamente privados (BBVA, Santander, Popular etc.) no hemos tenido que dejarles ni un duro, más bien al contrario, han colaborado con el saneamiento financiero español. Por cierto esto que ha pasado en nuestro país  ya pasó en la mayoría de los de Europa. Todos esos gobiernos y de cualquier color político han rescatado gran parte de su banca, de no hacerlo hubiera sido (como dije antes) mucho peor.
  Luego está el pequeño o gran acto de hipocresía que solemos hacer todos a menudo cuando exigimos a los bancos el máximo interés por nuestros ahorrillos. Es más,  visitamos varias entidades y nos quedamos en la que nos ofrecen mayor porcentaje. Estos ahorros lo invertimos en depósitos (ahora en retirada por su bajo interés) o fondos de inversión, incluso en planes de pensiones, pues que sepamos que con esos pequeños capitalitos de cada uno las gestoras  que los administran compran empresas en dificultades, edificios en calles emblemáticas, centros comerciales o grandes paquetes de viviendas de morosos (llámese también desahuciados).  Invierten así mismo en negocios petrolíferos (que degradan el medio ambiente) y hasta en empresas madereras que talan la selva ecuatorial  desertificando países del tercer mundo, con la consiguiente merma de espacio vital para los indígenas. Todo eso y más hacen con nuestro dinero, y cuanto más interés pidamos, más agresivas  y falta de escrúpulos son las gestoras de esos fondos, que tienen que hacerlo para darnos a nosotros el cinco o seis por ciento de ganancias, mas las que se llevan ellos  ¡claro!
  Sin pretender ser moralista, ¡Dios me libre!,  todos y yo el primero cuando despotriquemos de los bancos (muchas veces con razón) tenemos que ser conscientes que también nosotros contribuimos al gran negocio bancario cuando pedimos el máximo interés por nuestros ahorros. En fin…como decía aquel eslogan de: Hacienda somos todos, también yo lo aplicaría de alguna manera a: Los bancos somos todos y me quedaría tan ancho.
                                                                                        Joaquín yerga

                                                                                         26/06/2015

sábado, 20 de junio de 2015

Grecia

Defended siempre Grecia, porque a ellos les debemos nuestras 
luces, nuestras ciencias y todas nuestras virtudes. 
(Voltaire)

  Grecia es un país hermoso… con un clima envidiable,  y una historia antigua de pasmo.
 Está situada en la zona media del Mediterráneo oriental y con fronteras variadas. Por su extremo  nororiental limita con Turquía… su enemigo histórico (no olvidemos que Grecia estuvo sometida a este país musulmán durante varios siglos). Siguen siendo irreconciliables, y temen invadirse el…uno al otro… lo que propicia  que ambos tengan un gasto armamentístico exagerado para su PIB.
  Por el norte… que la une al continente europeo, linda con Macedonia, Albania y Bulgaria… por todo el resto... al ser una península rodeada de agua… el Mediterráneo.  
 Componen el país más de mil setecientas islas, algunas con relieve,  y playas maravillosas…los que hayan ido de crucero por el Egeo lo habrán comprobado.
  El  país no es muy extenso, casi como nuestras dos Castillas juntas… con más de 11 millones de habitantes,  y una renta bruta en euros (2015) como la de la comunidad de Madrid, quizás un poco más…pero… ¡claro!  Madrid solo tiene seis millones y medio de hab.
  Lo mejor de Grecia es su remoto pasado, es decir,  lo que crearon y fueron… hace dos mil quinientos años. Idearon una civilización que se demostró superior al resto….para hacernos una idea,  ellos llamaban bárbaros a todos los que no fueran de cultura helénica, y nos les faltaba razón.
Los griegos inventaron la democracia… precursora de la que tenemos ahora en los países avanzados, también… el teatro, la filosofía, la medicina como ciencia etc…. luego los romanos copiaron y se apropiaron de toda esta cultura tan  superior.  De alguna manera la civilización europea es heredera de la griega, es decir… les debemos a los antiguos griegos nuestra forma de vida… para bien o para mal  es la que ha triunfado a lo largo del tiempo en todo el mundo…. Después… a partir de Alejandro Magno, y la invasión del país por Roma, decayó su prestigio e influencia llegando a ser irrelevante durante la edad media y posterior.
  Ahora Grecia es un pequeño país de arraigadas costumbres latinas y mediterráneas,  con formas de vidas parecidas a la nuestra. Su mayor industria es el turismo,  y entró en el Mercado Común europeo unos cuantos años antes que nosotros.
  Cuando se implantó el euro en el tratado de Maastricht,  y hubo que cumplir ciertos requisitos económicos… parece ser que con Grecia se tuvo manga ancha por razones varias.  Entre estas razones destaca  el hecho de estar a la puerta de entrada a oriente,  y también por ser la cuna de la cultura europea…. no podía quedar fuera. Todos estos condicionantes influyeron para que las autoridades europeas hicieran la vista gorda en cuanto al control de gastos y el déficit del país.
  El país heleno es mayoritariamente de religión cristiano ortodoxa… comparte con la mayoría de países balcánicos y eslavos (excepto Polonia y Croacia) esta rama del cristianismo. 
 Hace ya  más de mil años que  los ortodoxos se separaron de los católicos… por lo tanto no reconocen  al Papa… tienen sus propios patriarcas religiosos… entre otras particularidades.  Esta condición religiosa hace que de siempre tenga estrechos vínculos  de hermanamiento con Rusia y con Serbia (eran aliados en el reciente conflicto de la antigua Yugoslavia)…También se votan mutuamente en el festival de eurovisión jeje.
 Con la irrupción de la crisis económica del 2008… se revisaron las cuentas económicas del país, y  se descubrió el cotarro…había un desbarajuste en ellas… era un desastre total. Habían vivido (como se dice ahora) muy por encima de sus posibilidades.
  Para ser un país muy modesto, sin exportaciones, sin industrias etc. tenían privilegios que para sí quisieran otros muchos más ricos…. mucha gente se jubilaban a los cincuenta años pretextando  cualquier tipo de excusa, pocas pagaban impuestos, no se declaraban bienes etc. La deuda se disparó porque… para mantener esas prebendas había que pedir dinero prestado…. el país no aguantó y tuvo que ser rescatado por las autoridades económicas europeas… llegó el día en que nadie le prestaba un duro.
  La troika (Fondo Monetario Internacional, Banco Central Europeo y la Comisión Europea) le impuso medidas más severas para seguir prestándole dinero, es decir que fuesen más austeros, gastasen menos y recaudasen más…. En resumidas cuentas que se ajustaran a la riqueza del país.
 Está claro que no cumplieron lo pactado con la troika… incluso falsificaron las cuentas para seguir recibiendo dinero. Con todo…Grecia…debe ahora el doble de lo que generan en un año (260.000 millones de euros)… a nosotros los españoles nos deben 40.000 millones.
 Hay que recordar… para hacer honor a la verdad,  que este desastre de déficit y malas cuentas se generó con gobiernos conservadores y socialistas. Ahora,  a principios de año,  y debido a la gran crisis que padecen  ganaron las elecciones generales los comunistas con promesas ciertamente irreales. El país está en bancarrota, no tienen dinero para pagar pensiones,  y otras necesidades, y… se niegan a ajustarse el cinturón (las promesas hechas en campaña no van por ese camino).
 En Europa es tremendamente  sensible el tema monetario, pero... sostener un euro fuerte es muy difícil. La amalgama de países que componemos la unión, y… sin un banco central común nos hace muy frágiles.
 Por una parte… no interesa que Grecia salga de la zona euro por la incertidumbre que pudieran causar en los mercados financieros, y por ende en el crecimiento, y… por otra parte están las autoridades hartas de Grecia y su amenazas. Aquí se cumple la máxima esa que dice que: si debes cinco mil euros al banco tienes un problema, pero… si debes cincuenta millones el problema lo tiene el banco.
 Realmente Grecia  representa muy poco en el PIB europeo, y no tenía por qué  causar tantos disgustos pero… hay que sostener el valor de la moneda,  y el hecho del abandono de un país miembro  crearía un mal precedente y… eso  genera  mucha inquietud.
 Todos saben que los griegos nunca pagarán lo que deben… ya no pueden, pero si refinanciar su deuda y pagar los intereses cuando toque. Lo que no tiene sentido es que los demás sigamos pagándoles privilegios que nosotros no tenemos.
  De todas formas el resto de los europeos más pronto que tarde saldremos de esta… con o sin ellos, pero…a los amigos helenosque Dios les coja confesados… la catástrofe que les espera si salen del euro será de aúpa. ¡Claro! que eso a nosotros,  ni fu ni fa… allá ellos y sus ideologías.
                                                                                         Joaquín Yerga
                                                                                            20/06/2015
PD.  Aviso a navegantes…después de un año de gobierno de Syriza (comunistas y hermanos de sangre de Podemos) han bajado las pensiones… un veinte por ciento, el país no crece, ha habido corralito, y son más pobres que antes. Tal vez no podían hacer otra cosa…pero… esas no eran las promesas. Dicho queda… 20/06/2016.

                                                                                           


martes, 9 de junio de 2015

Españoles...



En España, de cada diez cabezas, nueve embisten y una piensa.
  (A. Machado)

  Spain is different… Que acierto tuvieron las autoridades del momento cuando eligieron este eslogan para animar a los europeos a que vinieran a España de vacaciones.
 Los españoles… efectivamente  somos diferentes (sobre todo en asuntos como cultura, historia o tradiciones) creo que pocos lo discuten. Posiblemente seamos uno de pueblos más…sui  géreris, del mundo occidental. Bien es cierto que somos muy diversos… a mitad de camino entre la más rabiosa posmodernidad y multitud de rancias tradiciones.
  Lo de diverso y variado… muchos dicen que es bueno porque esto aumenta y enriquece nuestro patrimonio cultural…yo,  y  permítaseme la licencia,  no estoy en absoluto de acuerdo. Visto lo visto, y después de todo lo pasado tengo muchas dudas…creo que razonables. 
 Gracias a que somos tan diferentes unas regiones de otras, solemos aprovechar estas asimetrías, no para potenciar  nuestro bagaje cultural y formativo,  ¡qué va!,  las utilizamos como armas arrojadizas contra el resto,  con el fin tan poco loable de agudizar, o exagerar estas diferencias.
  Hay naciones en Europa (mosaico multicultural) con alguna región dentro de su territorio que se siente diferente al resto del conjunto del país, por ejemplo…Escocia, que supone el 6% de la población del Reino Unido,  y un poco más en superficie. También está  Baviera, en Alemania, que tiene un marco legal algo diferente al resto de los landers  (regiones)  y algunos pocos ejemplos más en otros países, eso es cierto, pero…ni por asomo se acerca al rompecabezas nuestro.
 De todas las regiones de Europa que carecen de estado y que alguna parte de la población lo reivindica tan solo Escocia pidió y fracasó en su referéndum por independizarse… como todos sabemos.
  Lo nuestro aquí en España es mucho más grave, tenemos al país hecho unos zorros en ese apartado. Nos pitan el himno,  o nos queman la bandera…  a las primeras de cambio, pero con el agravante de que no son hechos aislados sino bien organizados, y además in crescendo… tal insolencia.
  En cuanto al desafecto a la unidad nacional estamos ya en niveles alarmantes. En Cataluña, qué contar que no sepamos todos. Un día sí y el otro también el desacato a las leyes del estado es notorio, así como el menosprecio al resto de españoles. Los independentistas suponen ya el 50% de la población de la región…y creciendo.
  Del País Vasco, nada nuevo, y lo que hay es a peor. Cada proceso electoral que se organiza, el peso de los nacionalistas es mayor. Según las últimas municipales han copado todos los ayuntamientos importantes,  y no tan importantes. Ellos van por libres… voceando a los cuatros vientos que no son españoles, es más…toman como un insulto el que les llamen así. Allí la influencia del estado es mínima.
  En otras regiones también va en aumento el desafecto a todo lo que huela a español. En Galicia, una parte importante de la población se siente identificada con el Bloque Nacionalista… un partido que aboga por romper los lazos de fraternidad con el resto de compatriotas.
  En Valencia, han salido victoriosos en los últimos sufragios (y prometen pactar)  una amalgama de partidos, algunos de ellos claramente soberanista, incluso partidarios de acercar posturas con los independentistas catalanes en aras de una futura nación denominada… Países  Catalanes. 
 En Canarias la cosa tampoco está para tirar cohetes, los nacionalistas están constantemente amenazando al estado y jugando esa baza que también les ha ido a todos ellos y… que no es otra cosa que hacerse la víctima, y echar la culpa de todo a Madrid... ¡De todo lo malo claro!!
  En fin… a veces me pregunto ¿Qué hemos hecho tan mal  los que nos sentimos españoles y… los somos, por cierto, para merecer esto?.  ¿Qué culpa tenemos (sobre todo los que peinamos ya canas) que nos hayan inculcado desde siempre que España es una nación indisoluble?  Evidentemente no estamos preparados (por lo menos yo) a que el país se rompa... en ese caso necesitaríamos todos macroterapias de grupo para superarlo.
  No sé cuándo  ni  cómo acabará esta... angustiosa...tendencia separatista actual pero… no hay que ser muy listo para deducir que habrá que prepararse para lo peor.
 Quizás de golpe no se haga efectiva,  por lo brusco y descarnado del asunto (me refiero a la próxima proclamación unilateral soberanista de Cataluña) pero tendremos que concederles alguna  pseudoindependencia, matizada  quizás o disfrazada de federación, para que a medio plazo se haga efectiva la consigna que tanto les gusta a ellos, si… esa  del…  Adeu  Espanya.
  Soy de los que piensan que…una república federal, o en nuestro caso una España federal (llámese como se quiera) como proponen algunos como solución,  no resolvería el asunto. Esto ha llegado ya demasiado lejos…se nos ha ido de las manos, unos por duros y otros por demasiados condescendientes todos somos responsables de alguna manera.
 Los nacionalistas regionales están ganando la partida,  y ellos lo saben, no van a dejar de empujar a su favor en todos los ámbitos…ahora… (y perdóneseme) que lo tienen a huevo.
  El porqué hemos llegado a este punto de menosprecio a la unidad del país (unidad dentro de las peculiaridades de cada uno, que… eso está aceptado por todos) bajo mi punto de vista tiene muchas razones que no quiero entrar a desgranar todas por falta de espacio…pero… si se me ocurre,  a bote pronto, un par de ellas, tal vez las más importantes…
  Es verdad que somos diferentes unas regiones a otras, aunque no tanto como algunos interesados piensan. Una  de las razones principales de la aversión a lo español  es la  imagen de España en el exterior, que… no es otra que la de Andalucía, es decir sevillanas, sombrero cordobés, sol y toros, y… eso a los catalanes o vascos les repatea. No aceptan ese estereotipo  por nada del mundo.  Ellos, que son tan cosmopolitas,  y europeos  asociados a ese exotismo, ¡¡ni de broma!!  Hay que hacer constar que los andaluces no tienen  culpa de que sus costumbres propias y más autóctonas hayan sido tan atractivas que los foráneos la extrapolen a todo el país.
  Franco,  y su dictadura también colaboraron bastante (con el uso y abuso de los símbolos nacionales) a la animadversión actual entre comunidades…por cierto, fueron sus gobiernos los que fomentaron gran parte del desarrollo de estas díscolas regiones que llegaron a ser punteras en el país en prosperidad y riqueza. Ahora, con la democracia,  y las autonomías ha habido cierta igualación entre todas… cosa que no pueden soportar  estas dos regiones citadas. Prefieren ser cabeza de ratón (independientes) que cola de león (dentro de España).
  Por supuesto hay otras diferentes razones para que vayan en aumento los disgregacionistas, que haberlos ahylos…  y también en otras regiones antaño españolísimas. Pero eso es tema para otro artículo, me quedo sin espacio.
                                                                                   Joaquín Yerga                             
                                                                                      09/06/2015